Policial

Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Valparaíso detuvo a hombre de 61 años por delito de Abuso Sexual Reiterado en contra de cinco niños de entre 7 y 13 años de edad

El individuo, además, mantenía antecedentes policiales por los mismos ilícitos.

Hoy, martes 10 de enero de 2023, a las 10:30 horas, en la Prefectura Provincial Valparaíso-Cuartel Curauma, ubicada en Placilla, la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Valparaíso dio cuenta de la detención de un sujeto de 61 años por el delito de Abuso Sexual Reiterado en contra de cinco niños de entre siete y 13 años perpetrados en la ciudad de Viña del Mar, quien además, mantenía antecedentes policiales por los mismos ilícitos.

La subprefecta Ingrid Ortiz Cabrera, jefa de la Brigada de Delitos Sexuales de Valparaíso, entregó los antecedentes. “El día de ayer (lunes 9 de enero), en horas de la tarde, detectives de la Brigada procedieron a la detención de un sujeto de 61 años domiciliado en el sector de Nueva Aurora de Viña del Mar por la responsabilidad que le cabe en una investigación realizada desde marzo del año 2022 hasta la fecha en la cual está imputado por a lo menos cinco delitos en contra de menores de entre cinco y 13 años quienes habrían sido víctimas de delitos sexuales y, aparte, los instaba a cometer diversos robos en el sector. Cabe hacer presente que el detenido el año 2011 ya fue investigado por parte de esta Brigada donde fue detenido, teniendo una condena al respecto”.

La funcionaria policial también informó el modus operandi del sujeto. “El imputado, aprovechando la vulnerabilidad de los menores, además de la cercanía que pudiera tener ya que eran vecinos del sector, se ganaba su confianza y, a través de eso, los instaba a cometer delitos y, a la vez, los agredía sexualmente”, subrayó. Asimismo, señaló que las víctimas, “por lo general, eran niños, niñas y adolescentes del sector de Nueva Aurora, donde él vivía”.

La subprefecta agregó que la investigación se originó a través de una orden de búsqueda de un menor de 13 años en la ciudad de Viña del Mar, “donde se encontraba desaparecido, el cual, después de diversas diligencias realizadas por parte de esta Brigada, es ubicado y, al ser entrevistado en su respectivo momento el año 2022, éste señala antecedentes de que vendría siendo abusado sexualmente por un sujeto que era vecino del sector. De ahí, detectives de esta Brigada hacen la denuncia correspondiente al Ministerio Público, y se origina la investigación”.

En cuanto al lugar de los hechos, indicó que “hasta el momento, se determina que habrían sido en su domicilio particular y hay otro que podría ser en la ciudad de Villa Alemana”.

En cuanto al conocimiento que tendría la comunidad del sector de Nueva Aurora de los hechos, la jefa de la Brigada de Delitos Sexuales de Valparaíso reveló que “la verdad es que en el sector es un secreto a voces. Hasta ahora, se supone que el tipo sí tenía conducta, ya que había tenido una condena anterior el año 2011, y habría sido investigado y detenido por parte de los oficiales de esta Brigada. A lo menos, tenemos un domicilio y estamos verificando un posible segundo domicilio en la ciudad de Villa Alemana. Hasta el momento, los hechos lo imputan a él solo. Pasa a control de detención el día de hoy en horas del mediodía y hasta el momento llevamos cinco víctimas, entre 5 y 13 años de edad”, resumió finalmente la subprefecta Ingrid Ortiz Cabrera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba