Economía y NegociosNoticias

Municipio Abierto reafirma compromiso con Feria El Belloto en medio de dudas por proceso de Premval

La alcaldesa Valeria Melipillan llegó hasta la feria para conversar con las locatarias y locatarios preocupados por el futuro del recinto en medio del proceso de participación ciudadana abierto por la Seremi Minvu para que la comunidad entregue sus observaciones al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso que, entre las nuevas vialidades, incluye un trazado que pasaría por un área actualmente ocupada por la feria.

Hace unos años que César Arancibia llega todos los días miércoles y sábados a atender el puesto de frutas y verduras que tiene en la Feria Municipal de El Belloto; antes lo hizo su madre y antes de ella su abuela. Para él, más que una fuente laboral, la feria es parte de la historia de su familia, por eso, tal como las demás locatarias y locatarios, está muy preocupado por el futuro del recinto.

“Yo soy la tercera generación de mi familia acá en la feria, entonces para nosotros es nuestra fuente de trabajo; no solamente tiene que ver con lo laboral, sino que hay muchas amistades, muchas familias que están necesitadas de este lugar que brinda mucho a todos, no solo a nosotros, también a los clientes que vienen a distraerse, a comprar, esto hace una unión entre clientes y vendedores y es algo que a todos nos sirve, si se llegara a expropiar, habría tanta gente que quedaría sin trabajo”.

La inquietud de César y de la comunidad de feriantes, tiene su raíz en el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso o PREMVAL que hace ya varios años propone una serie de nuevas vialidades para la comuna, una de ellas, involucra la extensión de avenida V Centenario, lo que implicaría una futura expropiación de una vía que pasa por la feria.

El año 2020, la Municipalidad de Quilpué envió observaciones a la Seremi Minvu a través de un oficio alcaldicio solicitando eliminar dicha expropiación. Hoy, en medio del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica del Estudio de Modificación del PREMVAL, nuevamente se solicitará eliminar esta vía, tal como explicó María Angélica Suazo, directora Secpla del Municipio Abierto.

“Estamos cursando un proceso histórico porque conlleva participación ciudadana en virtud de una evaluación estratégica ambiental en donde nosotros nos hemos hecho parte nuevamente, porque el 2020 ya se había enviado una información a la Seremi con 24 observaciones, una de ellas, la solicitud de dejar la vía VT-8v fuera del trazado y la respuesta fue que había que esperar este proceso de participación y ahora estamos en esa instancia donde nos hacemos parte como municipio pero también de la mano de los locatarios, propietarios e incluso con los vecinos para que podamos ir en conjunto a decir fuerte y claro que nosotros no queremos la vía sobre la feria municipal”.

La alcaldesa Valeria Melipillan llegó hasta la feria para conversar con las locatarias y locatarios, oportunidad en la que reiteró su posición y la del Municipio Abierto.

“Incluso antes de llegar a la administración siendo ciudadanos, siendo vecinos, y yo, siendo consejera regional, manifestamos nuestro profundo rechazo a esta vía que afectaría a la feria. La feria es el corazón de Belloto, es parte del corazón de Quilpué, es un motor económico que da empleo, no solo a nuestra comuna, sino a toda la región, por lo tanto, nuestro foco siempre va a ser fortalecer la feria”.

Sandra Pérez, dirigenta de la feria, hizo un llamado a la unidad entre los locatarios y locatarias para trabajar coordinados en el objetivo final que es preservar la feria tal y como está.

“Hay un ambiente de angustia, porque lamentablemente las personas no tienen certeza de lo que pueda ocurrir, para eso yo hago un llamado de unidad entre los locatarios para que podamos trabajar en bloque conjuntamente con la gente del municipio para que esto pueda llegar a buen puerto y podamos tener certeza de que finalmente este tema de la expropiación no va a ocurrir”.

La alcaldesa Melipillan insistió, además, en que esta es una gran oportunidad, ya que finalmente y después de muchos años, el tema se va a zanjar de forma oficial, lo que permitirá sacar adelante diversas iniciativas para mejorar la feria y las condiciones de trabajo en el recinto.

“Hemos estado con la Subsecretaría de Prevención del Delito, hoy día estamos trabajando gracias al apoyo de la Subdere en levantar un proyecto de mejoramiento dentro de la feria, mejorar las condiciones de alcantarillado, de iluminación, de seguridad, por lo tanto, hoy nuestro propósito es que la feria siga consolidándose como una de las mejores ferias de la región”.

La Feria El Belloto está integrada por la feria municipal y una feria privada y en su conjunto, constituyen la fuente laboral de más de 10 mil familias.

Respecto al proceso de participación ciudadana para la entrega de observaciones, estará abierto hasta el lunes 16 de enero a través del formulario digital en www.minvu.cl o presencialmente en Prat 856 en la oficina de partes del Minvu en Valparaíso entre las 09:00 y las 13.00 horas y también al correo oficinadepartesvalparaiso@minvu.cl.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: