Laboral

Se aprueba idea de legislar Reforma de Pensiones en Comisión del Trabajo

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón, detalló los alcances de la nueva reforma a las pensiones, que es una de las prioridades del gobierno del Presidente Gabriel Boric y que está semana se aprobó la idea de legislar «La Reforma por mejores pensiones»en la Comisión del Trabajo.

«Estamos muy contentos, porque seguimos avanzando y esperamos lograr que esta reforma que cambiará la sistema de pensiones cambie la vida de las personas funcione de buena forma para entregar una pensión que promueva la dignidad», señaló Susana Calderón.

El proyecto de ley de reforma de pensiones mantendrá el pilar de ahorro individual y se protegerá su propiedad. Se creará también un aporte de los empleadores que irá a un fondo de seguro social que permitirá mejorar las pensiones de todos y todas, pero especialmente de las mujeres que son las más afectadas por el actual sistema. Todo esto dentro de un Sistema Mixto de Pensiones, con un gestor público de inversión y actores privados, en el que las personas tendrán la libertad para elegir quién gestiona sus ahorros.

“Este es una proyecto de pensiones de carácter mixto. Modifica el sistema en tres ejes principales: uno, modifica la institucionalidad, ya no solo privada, sino que también ahora en un sistema público, que se haga cargo de la administración sistema. Segundo, se ingresa un nuevo actor al sistema de pensiones, que es el empleador. Hoy día todo el sistema se construye con los ahorros de los trabajadores y necesitamos más fondos y para eso hay un aumento del 6% al costo y cargo de los empleadores”, detalló la Seremi del Trabajo de la Región de Valparaíso.

¿Cómo mejorarán las pensiones?

Para los actuales jubilados y jubiladas el aumento vendrá de dos fuentes:

Aumento de la cobertura y monto de la PGU

Parte de la cotización adicional del 6% de los empleadores se utilizará para incrementar las pensiones actuales, y terminará con la discriminación hacia las mujeres.

Para los futuros jubilados el aumento vendrá, además, por:

El aumento del ahorro acumulado en las cuentas individuales producto de la cotización individual del 10,5%, de los menores costos de administración, mayor rentabilidad y menos lagunas previsionales.

El aporte de los empleadores crea un seguro social que genera múltiples beneficios que contribuirán a mejorar las pensiones de los futuros jubilados.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba