Policial

Más de seis mil especies decomisadas y retiro de carpas se han realizado en Viña del Mar en operativos de fiscalización

Trabajo conjunto del Municipio,  Carabineros y Capitanía de Puerto ha generado tres operativos diarios durante 20 días seguidos, además de fiscalizaciones nocturnas a carpas en espacios públicos y borde costero.

Más de 6.000 especies  decomisadas, entre productos falsificados, carros de venta de alcohol y comida, entre otros, además de retiro de carpas en el borde costero, han significado los distintos operativos de fiscalización realizados durante el mes de enero en Viña del Mar, conducentes a controlar la actividad ilícita, prevenir incivilidades  y recuperar el espacio público.

Esta fiscalización se ejecuta coordinadamente entre personal de inspección comunal, seguridad ciudadana y Carabineros, y en la última semana se ha intensificado junto a la Armada y la Policía Marítima los controles en las playas.

La alcaldesa Macarena Ripamonti, dijo al respecto “que tenemos un balance súper concreto. Desde el 6 de enero, partimos con operativos de alta frecuencia, con 3 operativos diarios, en honor a esa experiencia ha significado retiro de carpas. Eso con el apoyo que hemos tenido recientemente en la última semana,  a propósito del llamado de la policía Militar, que es parte del trabajo que estamos teniendo con la Capitanía de Puerto”.

Agregó que “por otro lado en la permanente fiscalización, ver por ejemplo, lo que ocurrió con Mandarin Oriental, que es el permiso que se le está entregando, por parte del comercio u hoteles en construcción para brindar cobijo o capacidad de almacenamiento al comercio irregular. Y estamos permanentemente encima de eso cada día, así que vamos a  continuar con estos tres operativos, aunque eso significa una presión grande de carabineros, con quien trabajamos de manera muy adecuada, pero vamos a seguir, porque la presión en los servicios aumenta en época estival”.

BALANCE 

Al respecto, el director de Seguridad Pública, Alejandro Urbina entregó las cifras.

“Dando cumplimiento al plan de seguridad para este verano 2022-2023, como Dirección de Seguridad Pública de Viña del Mar, llevamos más de 20 días ininterrumpidos y con un promedio de 3 operativos diarios contra el comercio ambulante ilegal y la prevención de delitos e incivilidades en distintos puntos de nuestra comuna. Los operativos que, gracias al trabajo planificado y coordinado con Carabineros de Viña del Mar, Armada de Chile, PDI y la Delegación Presidencial nos han arrojado:

  • 227 infracciones a la ley de tránsito y la ordenanza municipal de estacionamientos.
  • 104 infracciones por la venta de alcohol ilegal en la vía pública y vulneraciones contra la propiedad industrial e intelectual.
  • El retiro y decomiso de 48 carros de venta clandestina de alcohol en la vía pública y de comida sin resolución sanitaria.
  • El decomiso de más de 6.000 especies, una parte de ellas sustraídas de tiendas comerciales y de locatarios de nuestra comuna.
  • La detención de 41 individuos que poseían órdenes pendientes por distintos delitos o faltas.
  • A ello se suma el hallazgo de armas blancas e importantes dosis de droga como cocaína, pasta base y marihuana, entre las mercancías de comerciantes ilegales, las que han sido derivadas a Fiscalía.
  • Operativos que además se han podido recoger 5 denuncias por vulneración de los derechos de la infancia y de violencia contra la mujer.
  • Por último, es importante recalcar que en 8 operativos nocturnos y matutinos, en conjunto con Armada y Carabineros hemos podido retirar 114 carpas desde playas, plazas y áreas verdes donde pernocta gente sin autorización”.

En esta estrategia se están abordando varios puntos relevantes como son Borde costero (Av. Perú, Plaza Colombia, Muelle Vengara, Parque borde costero, Caleta Abarca, Calle Valparaíso y plaza O’Higgins, sector rodoviario, entre otros sectores, todo en beneficio de la seguridad y tranquilidad de vecinos, vecinas y turistas que nos visitan en este verano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba