Laboral

Tasa de desocupación de 7,7% registró la Región de Valparaíso  durante último trimestre móvil

Seremi del Trabajo y Previsión Social: “Mantenemos el compromiso con la reactivación del trabajo femenino y en lograr su fortalecimiento para que el índice de desocupación femenina vaya permanentemente a la baja”.

Una tasa de desocupación de un 7,7% registró la Región de Valparaíso  durante el último trimestre móvil, comprendido entre los meses de octubre a diciembre de 2022, según la última encuesta regional de empleo publicada este lunes 30 de enero por el  Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En concreto, el boletín estadístico del INE da cuenta de que en la región las personas ocupadas avanzaron 3,7% en 12 meses, incidido por el aumento en las mujeres (6,3%) y el alza en los hombres (1,7%). En tanto, el ascenso de la población ocupada principalmente, por los sectores comercio (4,4%), alojamiento y servicios de comida (11,8%) y enseñanza (6,6%).

A su vez, las personas asalariadas formales (4,9%) y personas trabajadoras por cuenta propia (5,5%) fueron las que más incidieron en el ascenso de las personas ocupadas.

En cuanto a la estimación por sexo, la variación en el número de ocupados se vio influenciado por un 9,2 en el caso de las mujeres y de 6,5 en los hombres. De esta manera, en la medición anterior, la tasa de desocupación en el caso de las mujeres registró un 9,3 y un 7,2 en los hombres.

Al respecto, la secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón Romero, señaló que “las cifras entregadas por el INE reflejan el trabajo en conjunto de todas las medidas de reactivación económica que coordinamos a diario para seguir fortaleciendo el empleo femenino, el que por la entrada de la época estival conseguirá una reactivación mayor en el sector del turismo, hotelero y comercio detallista. Y sumado a este desafío, mantenemos el compromiso con la reactivación del trabajo femenino y en lograr su fortalecimiento, para que el índice de desocupación femenina vaya permanentemente a la baja”.

“El camino que nos queda por recorrer para recuperar la estabilidad en la empleabilidad en nuestra región es largo, sobre todo, en brechas de género que siguen existiendo en la inserción laboral, ya que esta última medición, por ejemplo, demuestra que existe una diferencia de 2.7 puntos porcentuales en la actual tasa de desocupación entre hombres y mujeres”, señala la Seremi del Trabajo.

EMPLEO A NIVEL NACIONAL

A nivel país, de acuerdo con la encuesta, la tasa de desocupación se ubicó en un 7,9%, lo que representa un aumento del 0,7% en los últimos doce meses.

Esto último, según el INE, se explica por un alza en la fuerza de trabajo de 4,1%, que fue mayor al aumento de las personas ocupadas, de 3,3%.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba