Economía y Negocios

“Valparaíso se suma a la descentralización con nuevo Comité de Desarrollo Productivo Regional”

Por Etienne Choupay, director regional de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, Valparaíso.

Sistemáticos esfuerzos para fomentar y avanzar hacia la descentralización en torno al desarrollo productivo del país, ha desarrollado Corfo desde el año 2001, con el propósito de otorgar mayor poder de decisión a las regiones sobre el desarrollo económico de sus territorios. El primer paso se remonta al año 2001 cuando se creó el Comité Fondos Innovación Tecnológica “Innova Biobío”; cuatro años después, durante el año 2005 y bajo el primer mandato de la expresidenta Michelle Bachelet, Corfo conformó las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo y, durante el año 2015 , se crearon los Comités Regionales de Desarrollo Productivo en las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Ríos.

Finalmente, en marzo próximo la región de Valparaíso será parte de la formación de los nuevos Comités de Desarrollo Productivo Regional (CDPR), luego que en la última sesión del Consejo Directivo de Corfo -realizado en diciembre pasado- se aprobara por unanimidad la creación de cuatros nuevos CDPR, los que se implementarán en las regiones de Atacama, Valparaíso, O´Higgins y Los Lagos.

La descentralización ha sido una larga aspiración de las regiones, las que por décadas han demandado autonomía en las decisiones de políticas públicas y en la gestión de recursos. Los Comités de Desarrollo Productivo, buscan promover el desarrollo económico y productivo regional y el fomento de la MIPYME con el fin de que éste sea más dinámico, inclusivo y sustentable a través de una institucionalidad integrada a nivel regional y articulada a nivel nacional.

Los nuevos CDPR serán organismos regionales colegiados con atribuciones delegadas para la toma de decisiones en materia de gestión presupuestaria y de asignación de fondos. Estos comités tendrán la capacidad de coordinar el accionar de Corfo en la región con el Gobierno Regional; decidir, a través de sus órganos colegiados, acerca de la asignación de recursos a los proyectos postulantes a los programas y líneas delegadas. Además, podrán participar otras instituciones que desarrollen fomento productivo, aportando recursos y poder decisional y, estos consejos podrán proponer modificaciones o diseño de nuevos instrumentos a Corfo acorde a la normativa.

Para que Chile alcance un desarrollo inclusivo y sostenible requiere del trabajo colaborativo de los servicios de fomento en los territorios para que definan qué es mejor para su región y su gente.

En consecuencia, Corfo pondrá a disposición del CDPR de Valparaíso sus competencias y experiencia en los ámbitos de fomento productivo, innovación y emprendimiento; ; evaluación, diseño y seguimiento de proyectos; generación de redes y agregación de valor a las cadenas productivas, mientras que la implementación de las componentes políticas/operativas se ajustará a las especificidades, necesidades y vocaciones productivas del territorio, establecidos por el Gobierno Regional de Valparaíso.

Vemos con esperanza que este proceso de descentralización será muy positivo para el desarrollo económico de la Región de Valparaíso, pues los esfuerzos del Estado se dirigirán a los sectores priorizados desde el mismo territorio, con el fin último de posicionar a la región de Valparaíso en los ámbitos de fomento productivo, innovación y emprendimiento y  mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba