Local

Comunidades rurales de Quilpué contarán con servicio de bus que los conectará con el centro de la comuna

Los residentes de distintas localidades rurales del sector sur de Quilpué lograron cumplir un importante anhelo, porque desde el próximo lunes contarán con un servicio de bus que los conecta con el centro de la comuna.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, celebró esta buena noticia para las vecinas y vecinos de estas localidades, manifestando que: “la ruralidad ha sido largamente postergada para la gestión municipal y como municipio abierto hemos querido dar una vuelta a esta realidad y poner en el centro de la gestión a dos grandes valles que tenemos en la comuna de Quilpué, que es el Valle de Colliguay y el Valle de Marga Marga y poder gestionar sus necesidades con prioridad. Por esto año pasado comenzamos distintas mesas de trabajo con los vecinos y vecinas de acá del sector de Los Perales, Los Colihues, Los Molles, y una de las demandas más sentidas tenía que ver con el transporte. El no contar con un transporte que sea garantizado, que sea continuo en el tiempo, que cumpla los horarios altera gravemente el ritmo de vida de los vecinos y vecinas. Influye en cuando los niños pueden acudir al colegio. Influye en que los vecinos y vecinas no pueden llegar a sus lugares de trabajo. Por lo tanto, inmediatamente nos dimos la tarea de coordinar con las distintas autoridades para poder gestionar este servicio y asegurar un derecho básico que es el derecho a la movilidad y para esto recibimos inmediatamente el apoyo de SEREMI de transporte y la Delegación para poder hacer realidad este anhelo de los vecinos y vecinas».

En tanto, el delegado Presidencial Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, señaló que:” estamos trabajando en conjunto con los estamentos del estado, en este caso con SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones con la municipalidad y bueno, quiero dejar en claro esto que, nosotros creo que nunca más en la comunidad. Yo creo que aquí la comunidad es tremendamente importante que siempre esté presente, que siempre esté generando estos requerimientos con la responsabilidad que conlleva también eso, o sea nosotros ponemos todo de nuestra parte como estado y esperamos también que la comunidad ponga de su parte como usuarios de estos de estos buses en este caso. Estamos trabajando en toda la provincia para poder llevar los servicios a los diferentes lugares que son recónditos, que son muy lejanos, y bueno, esperamos que esto vaya, siga resultando, que estos ejemplos se vayan replicando en diferentes lugares para poder tener la cobertura que requerimos en toda la provincia».

Por su parte, el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, destacó que, paulatinamente, se está recuperando la oferta de transporte público mayor en distintos territorios de la región, a través de gestiones que realiza el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en conjunto con los municipios, las delegaciones y las organizaciones vecinales.

«Son muy buenas noticias para zonas rurales de nuestra región. Hoy día le toca a los Perales acá en la comuna de Quilpué. Un anhelo de muchos años, de tener un transporte formal con frecuencias regulares, con todas las garantías de lo que significa un transporte formal, con los seguros, con los conductores y las máquinas indicadas. Y esta misma política la estamos llevando a cabo en distintos puntos de la región, pues la idea es recuperar cada uno de los recorridos que han tenido un problema de continuidad o de calidad de servicios sobre todo en sectores rurales. Así que estamos muy contentos hoy día en Quilpué, hemos estado en otras zonas, hemos estado en la provincia de San Felipe, estamos en la provincia de La Ligua, en Quillota. Vamos a seguir intensamente trabajando para recuperar la movilidad, para los sectores rurales de nuestra región”, explicó la autoridad regional de Transportes.

La satisfacción de las comunidades beneficiadas fue expresada por el presidente de la junta de vecinos Los Perales, Juan Nuñez Vera: “fabuloso, que es un anhelo de mucho tiempo, de años diría yo que siempre tuvimos micros muy viejas desde hace años. Me acuerdo una que se llamaba la Jenny, no cerraban bien las puertas, se llovía en invierno, otras después por lo mismo, últimamente que fueron mejorando, pero no había una seguridad, una frecuencia a algunos días no subían, o un tiempo que no hace tanto se perdió un mes entero, entonces no había una seguridad y esto es un gran anhelo yo creo que es de tener un recorrido seguro y bueno yo creo que la gente en el corto plazo tiene que querer el recorrido, cuidarlo y tomarlos, usarlos”.

El nuevo servicio corresponde a un operador privado que ya culminó el proceso de inscripción en el Registro Nacional de Transporte Público y, por lo tanto, cuenta con autorización del MTT para comenzar a funcionar en regla. El recorrido considera conectar con el centro de Quilpué a las localidades de Los Coligues, Los Perales, Las Piedras, Los Quillayes, La Retuca y Los Molles.

El valor del servicio es de $1200, mientras que los estudiantes de educación básica y menores de 7 años tienen tarifa liberada. En tanto, los estudiantes de educación media y superior pagan el equivalente al 33% del pasaje adulto. A su vez, los adultos mayores de 65 años tienen una rebaja correspondiente al 50% de la tarifa adulta.

Es importante señalar que el bus autorizado para el recorrido es de color azul, diferenciándolo totalmente de cualquier servicio pirata. Este transporte se suma a la movilización escolar rural subsidiado por el estado, el cual funciona hace dos años en la zona, apoyando a los y las estudiantes de estos sectores.

Los horarios son los siguientes:

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba