Deportes

Clases gratis todo el año: Talleres CEM de judo y gimnasia se desarrollan en Valparaíso

Iniciativas forman parte del programa Crecer en Movimiento del MINDEP-IND.

Más de 200 talleres deportivos conforman la iniciativa 2023, del programa Crecer en Movimiento del Mindep-IND Valparaíso y que tiene como objetivo, promover la actividad física en niños y jóvenes, por medio de la realización de clases, que son abiertas y gratuitas para la comunidad.

Los talleres se dividen en 42 de jugar y aprender, 85 del juego al deporte, 08 de especialización para niños en situación de discapacidad , 51 de elección deportiva, 14 de las escuelas deportivas de especialización, las que están conectadas con el programa Promesas Chile y 10 talleres de deporte paralímpico.

JUDO

Luisa Tapia Garrido es profesora de educación física y la instructora del taller de Judo, actividad que se desarrolla en la escuela Sagrada Familia de Nazareth, ubicada en la calle Yelcho #349, en el Cerro Merced de la ciudad puerto.

Por medio de un calentamiento previo, repaso de los movimientos, los tipos de agarre, se lleva a cabo la clase, bajo la supervisión y corrección de la maestra, quien examina las acciones de sus pupilos y corrige la técnica para una mejor ejecución del movimiento. “Aquí los alumnos pueden participar, practicar quienes desean competir, y también sirve de defensa personal” comentó la profesora en un minuto de pausa, mientras los chicos se hidrataban.

La docente comenta que “el judo nos enseña varios valores y códigos morales, como lo son la honestidad y la solidaridad, además de cuidar de nuestros propios cuerpos”, enfatizó la profesora, mientras sus alumnos preparan los movimientos y llaves de la disciplina.

Las recomendaciones para la participación tienen que ver con la indumentaria y la hidratación. Los asistentes al taller tienen que utilizar ropa cómoda y llevar una botella de agua. La inscripción es directamente con la profesora, entregando sus datos personales y ya pueden ser parte del taller, que se enfoca en los jóvenes de 12 a 18 años.

Para el seremi del deporte, Leandro Torres, “estos talleres formativos son la base del sistema deportivo regional y nacional. La idea es que los niños y niñas se habitúen a la práctica del deporte, lo tomen como parte de su vida y los que muestran mayores aptitudes avancen a un sistema más competitivo, en el que tomamos la posta con el programa Promesas Chile, y las selecciones regionales”.

GIMNASIA ARTÍSTICA

Cada lunes, miércoles y jueves, la escuela Juan de Saavedra del Cerro Barón abre sus puertas y su gimnasio para la realización del taller de gimnasia artística, con la profesora Ximena Vásquez Kong, quien se encarga de preparar y formar a las niñas. “La idea es que aprendan los elementos de base de la gimnasia y que trabajen en los aparatos como lo son la viga, el suelo, el salto y las barras simétricas” enfatizó la docente.

Dona Fuentes, mamá y una de las apoderadas que están presentes en la clase, comenta como ha sido su experiencia y la de su hija. “Me parece maravilloso que existan estas actividades, ya que las niñas tienen una instancia donde pueden aprender disciplina y mantenerse sanas”, señaló. Además, comentó que “estamos felices porque la profesora que tenemos es bastante aplicada y disciplinada con el taller”.

Los horarios para participar son los lunes, miércoles y jueves desde las 16:30 hasta las 18:30, la inscripción es del taller es con la profesora, al momento de iniciar la clase, en la escuela Juan de Saavedra del Cerro Barón, en Valparaíso. La actividad es totalmente gratuita.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba