Cultura

A salón repleto Orquesta Barroca de Valparaíso lanzó disco “Diálogo entre mundos”

El concierto con entrada liberada se efectuó el viernes 17 de marzo en la Sala Margot Loyola del Instituto de Música de la PUCV, financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso.

Una majestuosa presentación pudieron disfrutar los asistentes al lanzamiento del disco “Diálogo entre mundos”, efectuado por la Orquesta Barroca de Valparaíso bajo la dirección de la destacada clavecinista Cristina Gutiérrez Campos, iniciativa que plasma en la viola da gamba, el clavecín, la guitarra, violín y traverso  barrocos el importantísimo legado musical nacional del Libro Sesto de María Antonia Palacios.

La producción discográfica fue dada a conocer al público porteño el viernes 17 de marzo, a las 19 horas,  en la Sala Margot Loyola del Instituto de Música de la Pontificia Universidad de Valparaíso, lugar en que estudiantes, profesores, amantes de la música barroca y público en general conocieron una parte de la historia de la música chilena rescatada, arreglada e interpretada majestuosamente por cada uno de los eximios integrantes del ensamble, permitiendo transportarse a un mundo espectacular y emocionalmente barroco.

Entre cada una de las piezas,  la maestra Cristina Gutiérrez fue desmenuzando la madeja del intrincado mito que surge del descubrimiento en la década de los setenta del musicólogo Guillermo Marchant, el Libro Sesto de María Antonia Palacios, encontrado por entre los escombros desechados por la Iglesia Recoleta Franciscana de Santiago de Chile, el último tercio del Siglo XX.

Fue así que la música dio paso al relato derivado de las primeras publicaciones académicas, que retratan a la autora,  María Antonia Palacios, como una esclava afrodescendiente con formación musical, que pudo ser intérprete y compositora de la familia radicada en estos territorios.

Asimismo, este particular descubrimiento pone en valor el pasado colonial musical de Chile, luego de haber sido despreciado en el marco de la Independencia, rescatando las raíces mestizas y realzando el trabajo musicológico, financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso.

El manuscrito contempla 165 composiciones, en su mayoría dedicadas al órgano e instrumentos de tecla, fuente única para el estudio de la música instrumental de uso profano en Chile durante el Siglo XVIII. A su vez contiene obras de compositores peninsulares que formaron parte de la institucionalidad musical del antiguo régimen, tanto de maestros de capilla como de organistas. Su flexibilidad los hacía parte de espacios domésticos como sacros. 

ORQUESTA BARROCA DE VALPARAÍSO

La Orquesta Barroca de Valparaíso nace en el año 2018. La integran Cristina Gutiérrez Campos, en la Dirección y el clavecín; Florencia Bardavid, en viola da gamba; Fabiola Paulsen, en violín barroco; Javiera Portales, en traverso barroco; y el arreglista Erik Marroquín, en guitarra barroca.

La propuesta artística plantea una revisión de una selección de obras del Libro Sesto desde una perspectiva históricamente informada y creativa, ya que son arreglos en el marco estilístico del Siglo XVIII. El disco entrega una visión renovada de lo que significa la expresión musical y artística en diálogo como la musicología histórica. La interpretación equilibra magistralmente la conducción de las voces en el registro soprano, hechas por el violín y la flauta, con una propuesta de continuo diferente, que contiene la fuerza de la guitarra, la elegancia de la viola da gamba y la sobriedad del clavecín.

CRISTINA GUTIÉRREZ CAMPOS

La dirección de la agrupación está a cargo de la Maestra Cristina Gutiérrez Campos, quien es clavecinista formada en el Conservatorio Superior de Sevilla y la Hochschule für Musik «Franz Liszt» de Weimar. Su labor artística la ha llevado a colaborar con la orquesta del Teatro Nacional de Rudolstadt, con la orquesta «Al Kamandjati» de Ramallah y con la orquesta barroca española «El cura rojo», así como con diferentes ensambles barrocos españoles y alemanes.

Ha pertenecido a las agrupaciones “Suoni Barocchi” y “Les Six Musiciens” y ha sido directora del Festival “La Música y la Palabra I y II” de Sevilla, España y de las cinco ediciones del Festival Internacional de Música Antigua Mosaico Sonoro de Valparaíso, Chile. Actualmente, es profesora del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Playa Ancha.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba