Policial

Esta madrugada: Carabinera quilpueína de 43 años pierde la vida en servicio a manos de delincuentes en calle Río Toltén

Profundo pesar en la comunidad de Quilpué ha causado esta mañana de domingo 26 de marzo el asesinato de la sargento 2° Rita Olivares Raio, de la Dotación Tenencia El Belloto, dependiente de la 2a. Comisaría Quilpué, quien recibió un impacto de bala en su cabeza de parte de delincuentes que huían de Carabineros.

Los antecedentes entregados por la institución policial relatan que, siendo las 01.20 horas, la Cenco Marga Marga recibió la denuncia de una mujer que indicaba que en un domicilio ubicado en calle Río Toltén, observaba a un grupo de sujetos ingresando a un domicilio. Por ello, el jefe del turno se dirigió al lugar, solicitando cooperación. Al ver la llegada de Carabineros, los antisociales se dieron a la fuga a pie, disparando con armas de fuego a los efectivos, recibiendo a lo menos seis impactos balísticos el vehículo en el que se desplazaban, a cargo de la sargento 2° Rita Andrea Olivares Raio.

Lamentablemente, la funcionaria recibió un impacto en su cabeza, alojándose el proyectil a la altura de su oído derecho, siendo trasladada al Hospital de Quilpué, donde se constató su fallecimiento.

En el lugar, el personal de Servicio logró la detención de uno de los autores del robo frustrado, identificado con las iniciales E. F. L., quien mantiene dos órdenes vigentes: quebrantamiento de condena (Juzgado de Garantía Valparaíso) y robo con violencia (Juzgado de Garantía Quilpué), ambas del año 2021. Además, un segundo sujeto fue detenido en el contexto de un control realizado en la misma comuna. Carabineros informó que el sujeto detenido se habría dado a la fuga dese la cárcel de Valparaíso en el año 2021, junto a su hermano y otro reo. En tanto, el vehículo sin encargo en el cual se movilizaban los antisociales fue incautado.

REACCIONES

Bueno, para comenzar, quisiera presentar como Gobierno nuestras condolencias a la familia, a los amigos y amigas de la sargento Olivares, y también a Carabineros de Chile por esta triste situación. Como ya es de conocimiento público, durante el desarrollo de la madrugada, durante un procedimiento al cual acudió Carabineros en la comuna de Quilpué, resultó asesinada la funcionaria de Carabineros a manos de un delincuente. En este momento, está en desarrollo el procedimiento, el levantamiento investigativo, que está a cargo además de la Brigada de Homicidios por instrucción de la Fiscalía. Quisiera plantear nuestra absoluta condena a este tipo de crímenes, nuestro respaldo y respeto también a la institución de Carabineros de Chile y, por supuesto, a la funcionaria, quien resulta asesinada ejerciendo su trabajo, cuidando la seguridad de los vecinos y vecinas de la comuna de Quilpué. Como Gobierno, además, presentaremos una querella criminal que busque poder llevar a los responsables de este hecho a la Justicia, y que paguen con la mayor pena que esté disponible en nuestra normativa vigente”, manifestó la delegada, Sofía González.

En tanto, el General Edgard Jofré, señaló: “hoy, estamos sufriendo un artero y cobarde homicidio de una de nuestras carabineros de manos de unos delincuentes. Nuestros carabineros acudieron a un llamado auxilio de un vecino, que indicaba que frente a su casa, en la casa de otro vecino, unos delincuentes estaban ingresando para cometer delito. En estas circunstancias, respondieron rápidamente, llegaron en tres minutos, y fueron recibidos a balazos por estos individuos. Los carabineros repelieron el ataque, pero, y lamentando mucho, una de nuestras carabineros fue muerta por estos delincuentes. En estos momentos, estamos trabajando con todos nuestros equipos investigativos y nuestros carabineros territoriales, y estamos realizando lo que nos corresponde bajo el concepto de flagrancia, por supuesto, a disposición de la Fiscalía, y trabajando en conjunto con la Brigada de Homicidios de Valparaíso”.

Asimismo, indicó: “estamos acompañando a la familia y tenemos bastante trabajo por delante para llevar a la justicia a estos individuos y que paguen por el homicidio de nuestra carabinero”.

En cuanto a los hechos, señaló que “hasta el momento, hay distintas versiones. Lo que sí, yo puedo dar en concreto es que, a lo menos, fueron 4 a 5 individuos y, en esa etapa, estamos trabajando. Hay una gran tarea por delante, levantamiento de cámara, declaraciones de testigos y de nuestros propios carabineros que acudieron y respondieron a este llamado. Este es un procedimiento que están en desarrollo, quedan bastante horas por trabajar todavía, y estamos aportando todo lo que nos corresponde como Carabineros al proceso que, en estos momentos, está por instrucción de la fiscal en manos de la Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones”.

Finalmente, agregó que “tenemos dos detenidos. Ya hay ciertas diligencias que se están realizando conforme a las normas legales, y esperamos tener resultados que den cuenta en las próximas horas.  Hay un delincuente de un alto compromiso delictual. Uno de ellos, se fugó de la Cárcel de Valparaíso el año 2021, por ende, tenía dos órdenes de detención, entre ellas, la que corresponde por quebrantamiento de condena”.

Por su parte, el subprefecto Rodrigo Muñoz, jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, señaló que “efectivamente, a raíz del fallecimiento de una funcionaria de Carabineros dependiente de la Tenencia El Belloto, es que el Ministerio Público solicitó la concurrencia de personal especializado de la Brigada de Homicidios, los que se encuentran realizando diversas diligencias de investigación, un trabajo científico técnico, en el sitio del suceso, como así también algunas diligencias instruidas por el Ministerio Público. Se ha logrado levantar bastante evidencia científica balística en el lugar, y también hasta el momento se están desarrollando algunas entradas de registro de algunos de los domicilios de la zona. Las diligencias quedan a cargo de la Brigada de Homicidios, existiendo más antecedentes que van a ser puestos a disposición del Ministerio Público”.

PROTESTA PACÍFICA DE LA COMUNIDAD

Hoy, domingo  26 de marzo, la comunidad quilpueína se unirá en una marcha en protesta pacífica con globos negros y verdes, desde sus hogares a contar de las 19:30 horas, “comenzando en hacer sonar sus sirena, chicharras, silbatos y cacerolas en repudio a la ola de delitos que afectan a nuestra  comuna y al país completo, de delincuencia, asesinatos portonazos y robos. No estamos dispuestos a bajar los brazos. Se continuará con una marcha hacia la Comisaría y Tenencia, con un velatorio de ésta nueva Mártir de Carabineros de Chile (llevar velas)”, indica la convocatoria.

SARGENTO 2° RITA OLIVARES

Con casi 21 años de servicio, la sargento 2° Rita Andrea Olivares Raio (Q.E.P.D)  se convierte en la Mártir 1.232 de Carabineros de Chile.

Ingresó a Carabineros el 16 de mayo del 2002. Prestó servicios en la 3ra Comisaría de Talca en 2003, integrando la Sección de Investigación policial el 2006;  en la 4ta Comisaría de Cancha Rayada en 2011, En la 2da Comisaría de Quilpué, en 2013; y en la Tenencia El Belloto, desde 2017; siendo una funcionaria comprometida y con un alto sentido de responsabilidad, lo que se refleja en las seis felicitaciones que registra por su profesionalismo en distintos procedimientos policiales adoptados por ella.

Madre de 2 hijos  de 15 y 12 años, la carabinero era oriunda del sector El Belloto, comuna Quilpué, Región de Valparaíso. Perdió la vida en Servicio a los 43 años.

https://www.facebook.com/watch/?extid=WA-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&mibextid=YCRy0i&v=1897367127293403

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba