MedioambienteNoticias

Expertos presentan desafíos y oportunidades del hidrógeno verde en la Primera Audiencia del Plan de Acción en Valparaíso

Valparaíso, 13 de abril de 2023.- Esta semana, se llevó a cabo la Primera Audiencia del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 en la región de Valparaíso. La importante jornada, tuvo lugar en el Aula Mayor del Edificio IBC de la PUCV y fue organizada por el Ministerio de Energía y su secretaría regional, contó con la presencia de un gran número de asistentes, entre los cuales se encontraban representantes de academia, empresas locales, Servicios Públicos y comunidades, interesados en conocer más sobre la iniciativa.

La seremi de Energía Región Valparaíso, Arife Mansur Acevedo, fue la encargada de abrir la jornada destacando la importancia del hidrógeno verde en la creación de una nueva industria sostenible “estamos muy contentos porque esta es la primera audiencia del Plan Nacional de Hidrógeno Verde que tiene consonancia con nuestra agenda regional 2022-2026, la que pretende buscar alternativas de descarbonización de la matriz energética de Chile para el año 2050. Por lo tanto, esta actividad nos va a permitir primero que tanto la comunidad, la academia y las empresas sepan cual es la importancia del hidrógeno verde en Chile y, además, que es una alternativa para que sean parte de los talleres que vamos a impartir a partir del mes de mayo y así recoger todas las inquietudes y observaciones que puedan tener los distintos sectores”.

El Plan de Acción de Hidrógeno Verde viene a establecer medidas claras con responsabilidades e hitos, que van a dar cumplimiento de manera priorizada y focalizada en conjunto con todos los actores de la sociedad y grupos de interés en torno a esta industria, complementando una mirada más estratégica que hoy ya está consensuada a través de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y la Política Energética Nacional del Ministerio de Energía.

“En simple el Plan de acción viene a establecer medidas de cómo nos vamos a mover de acá hasta el fin de esta década, entendiendo este tiempo como prioritario para establecer aquellas acciones que van a marcar el éxito de nuestro camino hacia la descarbonización de nuestra economía en la reconversión productiva y laboral, y para eso vamos a trabajar en torno a tres líneas de acción: inversión e institucionalidad; sostenibilidad y valor local e infraestructura y organización territorial”, señaló Alex Santander, jefe de la División de Políticas y Estudios Energéticos y Ambientales del Ministerio de Energía.

En la oportunidad, se expuso a los asistentes el contexto del Plan de Acción, los desafíos y oportunidades, qué es el hidrógeno verde y cuál es su estado actual en Chile, la Estrategia Nacional de hidrógeno verde y cómo está conversará con el Plan de Acción 2023-2030 el cual establecerá la hoja de ruta que fomente el despliegue de la industria y permitiendo el avance hacia las metas definidas en la Estrategia Nacional.

Por su parte, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, agradece que la región sea seleccionada para realizar estas jornadas presenciales e indicó “esta es la primera audiencia presencial en la región de Valparaíso y habla de uno de los compromisos y sello de nuestro Gobierno, que es involucrar en la elaboración de políticas públicas y distintos planes en distintos ministerios, en este caso el ministerio de Energía, con la mirada ciudadana, y transversal desde las instituciones públicas, mundo privado, también desde la sociedad civil organizada y plasmar esas ideas en las políticas públicas de nuestro país. Esperamos e invitamos a más actores de la sociedad a sumarse y avanzar en este plan de hidrógeno verde”.

En la ocasión los expertos en la materia indicaron que el hidrógeno verde será un tema prioritario para las universidades y empresas de la región, ya que jugará un rol importante en el futuro de la matriz energética del país. En este sentido, se hizo un llamado a la academia, para que utilice su capacidad de investigación y desarrollo, en generar nuevos conocimientos y tecnologías en torno al hidrógeno verde, que permitan su producción, almacenamiento y uso de manera más eficiente y sostenible.

Por otro lado, las empresas de la región podrán ser las protagonistas en la implementación de proyectos concretos, que permitan una mayor adopción de esta fuente de energía limpia en nuestra región y en todo el país.

Para Mariana Contreras, estudiante y representante del Observatorio de Hidrógeno Verde de la Universidad de Chile, “el hidrógeno verde es una industria que presenta muchos desafíos interesantes no sólo para el país en cuanto a su desarrollo económico, sino que también, en términos medioambientales en vista de una descarbonización y un cuidado de nuestro planeta. También es muy interesante para las generaciones presentes y futuras en el sentido de que podamos seguir aprovechando nuestra tierra de la misma forma en la que lo estamos haciendo ahora, obviamente con este cambio de perspectiva con un cuidado mayor del medioambiente”.

En conclusión, la audiencia fue un éxito y los asistentes se mostraron muy interesados en la iniciativa. La Seremi de Energía de la Región de Valparaíso se mostró muy optimista y confía en que, trabajando en conjunto, se podrá lograr un futuro más sustentable y amigable con el medio ambiente para las generaciones venideras.

Las formas para participar de este Plan de Acción son: a través de las audiencias presenciales y online además de los talleres de trabajo, los detalles se pueden encontrar en www.planhidrogenoverde.cl

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: