Deportes

Director nacional IND inauguró XXV Juegos Binacionales

Todas las competencias se pueden seguir en directo por www.binacionalesvalparaíso2023.cl.

Valparaíso, 08 mayo de 2023.- Con la presencia de autoridades regionales y deportivas, se realizó la inauguración de los XXV Juegos Binacionales, que congregarán a más de 1200 deportistas y un total de 1600 personas, de las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana, O’higgins y Maule; y las provincias argentinas de: Mendoza, Córdoba, San Juan y San Luis.

Los deportistas sub 18 competirán hasta el viernes 12, en atletismo, balonmano, baloncesto, ciclismo, hockey patín, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa y vóleibol.

Para el director nacional del IND, Israel Castro, “estos Juegos van a ser un incentivo al deporte, al turismo y a la economía regional, pero lo más importante es que estamos abriendo nuevas oportunidades para que los deportistas se sigan desarrollando y creciendo en nuestro país”.

Para la delegada presidencial regional, Sofía González, “esta es una instancia muy importante para el país y la región. Hoy vinculamos el encuentro de dos países hermanos y los valores que trascienden el deporte. También se levanta una ventana al turismo con una serie de eventos deportivos que hemos tenido en el año y que continuarán hasta los Juegos Panamericanos. El deporte es básico para el desarrollo humano, lo hacen a la ciudadanía y tiene que realizarse con una mirada de descentralización y perspectiva de género”.

Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, destacó que “tendremos disciplinas deportivas en varias comunas de la región, por lo que estamos muy contentos con haber cooperado con el IND, y ya venimos trabajando con diversas iniciativas como el ATP Challenge, estos Juegos Binacionales, los Panamericanos y Parapanamericanos. El deporte nos permite recuperar espacios públicos, sacar a los niños de las drogas y es una de las piedras angulares del desarrollo”.

Resumen de la jornada 1

En balonmano, en la serie masculina la selección de Valparaíso, cayó por 28-30 ante O`Higgins, mientras que las damas se estrenaron con victoria 40-30 a la selección de San Juan.

En básquetbol, la selección femenina que asoma como candidata a medalla, debutó con una cómoda victoria ante San Luis por 59-30 y los varones se impusieron a Maule por 82 a 60.

En ciclismo, la mejor ubicación femenina fue de Aelie Navarro en la undécima posición y en los varones Martin Galea en el lugar 20.

En hockey patín, el debut de la serie masculina fue derrota ante Mendoza por 5-0 y en la serie femenina también cayó en el estreno 2-0 ante O`Higgins.

En tenis, en la serie femenina por equipos, Valparaíso cayó por 3-0 ante el representativo de la región de O’Higgins  y en varones derrota por 2-1 ante Maule.

En vóleibol, en la serie masculina la selección regional debutó con derrota por 3 set a 0 ante San Juan y en la serie femenina Valparaíso Valparaíso debutó con derrota 1-3 ante Mendoza.

Al cierre de esta edición se desarrollaba el atletismo en el Estadio Elías Figueroa Brander. La natación y el tenis de mesa se inician este martes. Todas las competencias se pueden seguir en directo por www.binacionalesvalparaíso2023.cl.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba