Cultura

Más de 60 músicos celebraron los 30 años de carrera de Félix Cárdenas

Tres destacadas orquestas de la Región de Valparaíso reconocieron el trabajo y dedicación del destacado compositor y académico de IMUS PUCV, interpretando las obras de su último disco “Moro 30”.

Una maravillosa velada para el mundo musical fue la vivida la noche del sábado 03 de junio en el Parque Cultural Valparaíso, tras la presentación de más de 60 músicos en escena, quienes se reunieron para celebrar los 30 años de trayectoria del maestro Félix Cárdenas Vargas.

Desde la butaca, el maestro pudo escuchar junto al público presente la interpretación de cinco de sus obras para tres orquestas y solista bajo las batutas de Luis José Recart, con la Orquesta Marga Marga; y Pablo Alvarado, con la Orquesta de Cámara PUCV; además de la Orquesta Andina PUCV y la sublime interpretación del guitarrista Esteban Espinoza.

“Una oportunidad imperdible para reconocer y paladear el trabajo de años de un gran maestro de la música que lleva la armonía, el ritmo, la melodía y la estructura tonal a adaptaciones orquestales, lo que demuestra su gran capacidad, ideas y conocimientos en composición. Además, un gran profesor que hoy recibió el aplauso de todos los músicos, el reconocimiento de las tres orquestas más importantes de la Región de Valparaíso y de las nuevas generaciones de músicos. Creo que “Moro 30” es un trabajo cúlmine, que corona una trayectoria impecable en el mundo de las artes musicales del maestro Cárdenas”, manifestó Verónica Silva, parte del público asistente.

La placa discográfica “Moro 30” -financiada por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio– incluye “Cántico”, “La Casa del Aliento” y “Vuelo entre Pájaros”, del Concierto Dionisíaco; “Tara”; “Procesión”, “Aurora”, “Cántico”, “Plegaria” y “Ocaso”, de Suite Aconcagua; “Clamor”, “Réquiem” y “Despertar”, de Vientos de Octubre; y “Bach Peruano, y ya puede ser descargada en www.portaldisc.com/moro.

FÉLIX CÁRDENAS VARGAS

Félix Cárdenas Vargas (Chile, 1972), es compositor y académico del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; doctor en Música del Área de Composición en la Pontificia Universidad Católica de Argentina; magíster en Artes Mención Composición Musical de la Universidad de Chile; licenciado en Ciencias y Artes Musicales, y profesor de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Su catálogo de obras incluye distintos géneros y medios sonoros, las cuales han sido estrenadas y ejecutadas por diversas agrupaciones y solistas nacionales e internacionales, en Chile y el extranjero. Están incluidas en más de veinte producciones discográficas nacionales y extranjeras.

Se destacan, “Un Atentado Celeste”(Transiente), “Los Cinco Minutos”(Transiente), “Suite Porteña y Otros Cuentos” (Transiente), “Finares” (Félix Cárdenas), “Orquesta Andina PUCV”, VI y X Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas PUCV, Nuevas Músicas Latinoamericanas (México), “Misa Alférez” (Félix Cárdenas),  DVD 10 Años Orquesta Andina PUCV, “Archipiélago” (Alejandro Lavanderos), “ZUMBIDOSS” (Orquesta Andina PUCV), ANDES (Félix Cárdenas), “Herencia, Festejo y Tambor” (Orquesta Andina PUCV), “Del Puerto al Cielo”( Transiente), “Viaje Ancestral” (Orquesta Andina PUCV) y “Despertares” (Orquesta Andina PUCV).

Además, ha compuesto para diversos documentales y cine, destacándose “Valparaíso Anarquista” (2006), “El Memorial” (2009), “Población Obrera” (2009), “Kawsariy” (2011), “Parque Patagonia” (Francia, 2019), y “Lalo y el hombre desnudo” (2020), entre otras producciones.

Por otro lado, ha publicado dos libros, “Modalidad idiomática y técnicas extendidas en siku, quena y charango: hacia una nueva dimensión expresiva”, con la  Editorial Académica Española, 2018: y  “Proyecciones del siku, quena y charango en la música actual”, con  Ediciones Universitarias de Valparaíso, Chile, 2021.

En el año 2022 es nominado a los Premios Pulsar junto a la Orquesta Andina PUCV, con el disco “Viaje Ancestral”, en la categoría Música de Pueblos originarios.

En 2020 es nominado a los Premios Pulsar, junto a la Orquesta Andina PUCV por su disco “Herencia, Festejo y Tambor”.

En 2017 recibe, junto a la Orquesta Andina PUCV por su disco “ZUMBIDOSS”, el Premio Pulsar como Mejor Artista de Raíz, otorgado por la Sociedad del Derecho de Autor de Chile.

En 2016 recibe el Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

En 2015 gana el Premio Pulsar como Mejor Artista género Música Clásica o de Concierto, con la obra “KÜIN”, para dos flautas traversas y orquesta de instrumentos tradicionales, estrenada en el año 2014 por Pierre Ives Artaud (Francia), Alejandro Lavanderos (Chile) y la Orquesta Andina PUCV.

En el 2008 es galardonado como compositor del año por el Consejo de la Cultura y las Artes, región de Valparaíso.

Actualmente, se desempeña como profesor en el área de composición en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y como director de la Orquesta Andina PUCV PUCV. Además es director del Conservatorio de Limache, Chile, miembro de la Asociación Nacional de Compositores de Chile (ANC), socio de la  Sociedad Chilena del Derecho de Autor de Chile (SCD) y miembro de The Latin Recording Academy.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba