NoticiasPolitica

Fedcolprof expone Iniciativa Popular de Norma que fortalece al Estado en la lucha anticorrupción

La Audiencia Pública se llevó a cabo el viernes 30 de junio en la Universidad de Las Américas.

Recuperar la potestad de los Colegios Profesionales para ejercer el control de la ética profesional como herramienta para la lucha contra la corrupción en Chile y volver a ser reconocidos como entidades de derecho público son los dos objetivos principales de la Iniciativa Popular de Norma Nº 5579, expuesta por el  director y coordinador de la Comisión de Constitución y Legislación de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, Fedcolprof, Claudio Ternicier González.

Lo anterior, en el marco del proceso de redacción de la nueva Constitución para Chile, el viernes 30 de junio del presente,  en el Campus Santiago Centro de la Universidad de Las Américas, como parte de las 902 Audiencias Públicas realizadas de las 1.841 agendadas.

“Hemos recorrido, desde que se inicia el afán de una nueva Constitución en Chile, un largo recorrido y trabajo como Federación para conseguir instaurar en la nueva Constitución una nueva norma que dé más facultades a los Colegios Profesionales, especialmente, para el control ético de los profesionales en Chile. Ya, en el proceso constituyente anterior, logramos -después de un largo trabajo con todos los constitucionalistas- validar una norma que fue votada en el pleno de la Convención Constituyente en segunda instancia, alcanzando la votación necesaria para ser aprobada. Esa norma fue incluida en el borrador de nueva Constitución que, votada después por la ciudadanía, lamentablemente, se rechazó. Esa norma es la que hemos querido rescatar para poder validarla en el nuevo proceso constituyente en que estamos, ahora”, explicó Claudio Ternicier.

Cabe señalar que desde el martes 27 al jueves 29 de junio, la dirigencia de Fedcolprof encabezada por su presidenta, Anita Román Morra, sostuvo diversas reuniones con distintos consejeros constitucionales, a saber, María Soledad Pardo, Aldo Valle, Marcela Araya, Alejandro Kohler, Fernando Viveros, Jessica Bengoa y Karen Araya, con una excelente recepción de parte de cada uno de ellos.

En cada una de las reuniones se expuso el mismo contenido de la IPN Nº 5579, titulada “El Rol de los Colegios Profesionales en la Tuición Ética de los Profesionales», que permitirá recuperar las atribuciones perdidas tras el Decreto Ley Nº 3621 del año 1981, que en la actualidad tampoco poseen los tribunales ordinarios de Justicia.

“La semana pasada, nosotros hicimos reuniones con diferentes consejeros y nuestra idea es, evidentemente, tratar de que los Colegios Profesionales del país nos mantengamos, por un lado, en la Constitución, tal como estamos hoy día, que no se elimine esta figura, desde el punto de vista de que el principio fundamental de ellos es velar por el ejercicio y el rol ético de los profesionales y, con eso, aportar al Estado para el enfrentamiento anticorrupción”, puntualizó la timonel de los Colegios Profesionales, Anita Román.

10 MIL FIRMAS DE ADHESIÓN

Asimismo, la Federación está llamando a todos los miembros de los 22 Colegios que la conforman a nivel nacional a adherir con su firma hasta completar 10 mil, plazo que vence el viernes 07 de julio.

Si estas firmas son de personas que provengan de al menos cuatro regiones del país,  la IPN Nº5579 será considerada como si fuera presentada por el Consejo Constitucional, y será discutida y votada bajo las mismas condiciones por el Consejo y sus comisiones.

A continuación, usted puede revisar el vídeo explicativo de Fedcolprof para apoyar con su firma la Iniciativa Popular de Norma número 5579,  «El Rol de los Colegios Profesionales en la Tuición Ética de los Profesionales»: https://youtu.be/Wjcxha8MEPQ.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba