Uncategorized

Recicladores de base de San Felipe certifican sus competencias laborales gracias a proyecto municipal financiado por el Ministerio del Medio Ambiente

La iniciativa denominada “Reciclando desde la Base”, liderado por la Ilustre Municipalidad de San Felipe, desarrolló un programa de educación ambiental comunitario, entregando materiales y capacitando a recicladores de base entre los años 2022-2023.

Con una ceremonia para dar término al proyecto y con la participación de juntas de vecinos y equipo municipal, las autoridades presentes hicieron entrega de los certificados a los recicladores de base, quienes participaron las charlas comunitarias del manejo de residuos y conversatorio de buenas prácticas ambientales 2022.

El proyecto buscó educar a un grupo de la población sanfelipeña a través de charlas respecto del manejo de residuos sólidos domiciliario, junto con la entrega de 60 kits de separación de residuos inorgánicos y 60 kits de compostaje, magnéticos y sellos adquiridos con recursos del Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente.

En la oportunidad el SEREMI, Hernán Ramírez, señaló que “queremos felicitar a la municipalidad de San Felipe por el exitoso término de este proyecto Fondo para el Reciclaje 2022 con un aporte de 11 millones de pesos desde el Ministerio del Medio Ambiente, para implementar un programa de reciclaje, apoyando la educación ambiental, en una localidad tan importante del punto de vista del compromiso ambiental, como es el sector “El Asiento” en San Felipe. Un proceso donde 5 recicladores de base fueron certificados con el programa Chile Valora, lo que indica que ellos podrán ser parte de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), la cual, en septiembre 2023, da inicio a las metas de recolección y valorización para el producto prioritario de envases y embalajes, abriendo oportunidades para poder participar junto a las empresas.”

Asimismo, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, sostuvo “estamos felices de estar en “El Asiento” con nuestro Seremi, junto a vecinos y vecinas, reunidos con un tema tan importante como son los recicladores de base. El hacer este reconocimiento es el puntapié de lo que nosotros queremos ir fortaleciendo frente a lo medioambiental. Cuidar nuestro entorno, salvar muchas situaciones que no se han visibilizado en años anteriores como es el tema del agua, el cuidado de nuestros espacios naturales son elementos fundamentales. En “El Asiento” nosotros tenemos una muy buena experiencia y sabemos que se puede lograr muchas metas gracias al apoyo de la SEREMI, el ministerio y también con nuestros vecinos y vecinas aquí en la comuna.”

Actualmente en la comuna existen numerosos puntos verdes, principalmente de plásticos y vidrios. Sin embargo, y pese a la cantidad, la mayoría colapsan debido a diversas razones como: poca frecuencia de retiro de materiales; al no separarse desde el origen; disposición de bolsas con otros residuos alrededor del contenedor y en general por malas prácticas comunitarias. En ese sentido el proyecto viene a fomentar el correcto manejo de estos residuos, a través de la sensibilización y educación ambiental, a fin de disminuir los desbordes y microbasurales de los puntos verdes provocados en la comuna.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba