Uncategorized

Gran interés suscitó seminario contra la trata de personas

Con éxito de convocatoria, se desarrolló el seminario “Enfoque sociojurídico e institucional sobre la trata de personas”, instancia que tuvo como finalidad dar a conocer aspectos clave sobre el delito, entregar un marco teórico, difundir el trabajo que se desarrolla a nivel nacional para su erradicación, así como instar a la denuncia frente a la sospecha de su ocurrencia.

La actividad, que tuvo lugar en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue generada por la Mesa Intersectorial contra la Trata de Personas de la región de Valparaíso, y se desarrolló en dos bloques que contaron, en primera instancia, con interesantes exposiciones, para pasar, posteriormente, a la conformación de grupos de análisis que trabajaron en torno a la sensibilización, concientización y al levantamiento de desafíos para la región.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Paula Gutiérrez Huenchuleo, quien es punto focal de trata de personas en la región de Valparaíso, señaló que “este seminario, que corresponde a una de las varias actividades que se realizaron en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas conmemorado el domingo 30 de julio, nos permitió compartir con la comunidad regional el trabajo que realiza la Mesa Intersectorial contra la Trata de Personas que es trascendental en la difusión del delito y la promoción de su denuncia. Instancias como las desarrolladas desde el jueves pasado, nos entregan la oportunidad de amplificar nuestros esfuerzos destinados a prevenir y erradicar esta forma de esclavitud moderna y las consecuencias que ella provoca en sus víctimas”.

Además, agregó que “la gran asistencia con la que contó el seminario demuestra el interés que existe por conocer más sobre esta temática y nos insta, por supuesto, a continuar con el trabajo que hemos desplegado durante todo el presente año para dar a conocer detalles de este delito que afecta tanto a personas nacionales como extranjeras, de cualquier género y edad. Por supuesto, nuestra mesa continuará desplegando, a lo largo y ancho de la región, un trabajo constante en torno a la educación de la comunidad sobre el delito de trata de personas y en la promoción de la realización de denuncias en caso de enfrentarse a un posible caso”.

La delegada presidencial regional, Sofía González Cortés, por su parte, indicó que la trata de personas “es un delito que atenta contra la libertada y la dignidad de las personas, se vincula principalmente bandas de crimen organizado, que debemos erradicar de nuestro país y de cualquier sociedad democrática y civilizada”.

Es por lo anterior, que nuestro trabajo se ha enfocado en acciones de fiscalización y prevención de este delito, así como el fortalecimiento de los mecanismos de apoyo y contención de quienes son víctimas. Por ello, es fundamental el desarrollo de este tipo de seminarios los cuales nos permiten informar y concientizar sobre este flagelo que genera millonarias ganancias al crimen organizado a nivel internacional.

En la instancia estuvieron presentes, también, las seremis de Desarrollo Social, Claudia Espinoza Carramiñana, del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón Romero, de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo Molina, el defensor regional, director general de CAJVAL, directores regionales de SML y Registro Civil, el jefe de la Sede Regional del INDH, el director de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además de representantes de Carabineros de Chile, la Armada, la PDI, entre otras instituciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba