Deportes

Con apoyo Corfo crean innovador sistema smart de entrenamiento para deportistas

Para potenciar las habilidades cognitivas en los deportistas fue creado el innovador programa Cratus Trainlight, proyecto apoyado por Corfo a través de la línea Innova Región.

La iniciativa consiste en un sistema integrado de rehabilitación y entrenamiento físico-cognitivo, compuesto por kits de módulos lumínico-sensoriales portátiles y adaptables a todo tipo espacios de entrenamiento, controlados mediante una aplicación móvil que permite programar su funcionamiento, realizar rutinas, registrar usuarios y recopilar los datos captados por Trainlight en sus rutinas de entrenamiento, haciendo seguimiento y registro de sus resultados. Estos datos se almacenan en un servidor online que presenta estadísticas y evaluación del progreso de los deportistas y/o pacientes.

Caroline Crook, encargada del área comercial, sostuvo que Trainlight nace de un proyecto de título de un ingeniero de desarrollo de productos, quien observó que durante el invierno -por la falta de luz- se hacía más difícil entrenar y hacer ejercicios. “Fue así como nacieron los módulos lumínicos, cuyo objetivo es potenciar el entrenamiento cognitivo para mejorar velocidad, reacción, cambios de dirección, visión periférica, atención dividida, entre otras”, sostuvo Crook, quien destacó que antes el sistema funcionaba con cables; ahora son inalámbricos, con software y hardware y aplicación.

“El apoyo Corfo ha sido ideal para establecer lineamientos, realizar las mejoras en el software. Siempre se puede mejorar, pero hoy el producto está siendo ejecutado muy bien”, aseveró.

En tanto, el director regional de Corfo, Etienne Choupay, sostuvo que es fundamental incorporar innovación en los procesos y este proyecto lo hizo. “Acá un profesional observó un problema y desde allí genera una solución que hoy puede abrir múltiples posibilidades a deportistas y áreas como la kinesiología. Nos deja satisfecho el resultado de Trainlight y esperamos que se sigan desarrollando”.

La aplicación móvil permite programar y controlar el funcionamiento de los módulos, además de crear y ejecutar rutinas de entrenamiento. También permite llevar un registro de los usuarios y entrenadores, lo que facilita la recopilación de datos durante los entrenamientos, los cuales se procesan y presentan de manera clara en la App, facilitando el diseño de entrenamientos personalizados y brindando un seguimiento preciso de los resultados obtenidos.

Todos los datos generados durante el proceso de entrenamiento se almacenan de forma segura en un servidor online, lo que permite un acceso remoto a usuarios, terapeutas y entrenadores. Así, se pueden obtener estadísticas y evaluaciones del progreso de los deportistas y/o pacientes en tiempo real.

El sistema Trainlight entrega una experiencia innovadora, versátil y lúdica que mejora el rendimiento deportivo, potenciando las habilidades psicomotoras, cognitivas y físicas, generando estadísticas de avance y progreso.

Hoy este proyecto, que fue apoyado por la línea Innova Región de Corfo, ya se comercializa por www.cratus.cl, en grandes cadenas comerciales y, además, en centros kinesiológicos y próximamente sus módulos harán la ruta de las Universidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba