Uncategorized

Directora nacional de Aduanas ofreció charla en la Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso

Estudiantes de las tres especialidades técnicas marítimas de este establecimiento educacional porteño aprendieron sobre el importante trabajo que lleva a cabo esta institución pública a lo largo de nuestro país.

En el marco de la Semana de la Educación Técnica Profesional, los estudiantes de la Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso participaron en una charla que ofreció la directora nacional del Servicio de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, quien llegó hasta el establecimiento educacional porteño con el fin de informar sobre la labor que desarrolla este organismo público. Tras la actividad, los alumnos valoraron haber recibido esta información, considerando que actualmente estudian carreras técnicas marítimas y conocer el trabajo de este servicio es fundamental para su formación y futuro laboral.

El estudiante de cuarto medio y de la especialidad Naves Mercantes y Especiales, Elías Valenzuela, expresó que “las tres especialidades de nuestra escuela están unidas en el trabajo que realiza Aduanas. La actividad me sirvió para aprender más, no sabía que este servicio público era tan importante en todo lo relacionado a lo portuario. Y es maravilloso que nuestra escuela organice este tipo de iniciativas, porque es más información y muchos jóvenes no saben lo que es la Aduana. Además, esto nos prepara para lo que viene después de la enseñanza media, el trabajo”.

Por su parte, la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, afirmó que “estas iniciativas nos permiten estar presentes en academias y escuelas tan importantes como ésta, donde los jóvenes estudian áreas específicas de lo marítimo y portuario, están formando a las futuras generaciones que necesitamos para los desafíos del comercio exterior en el presente. Las cadenas logísticas deben funcionar cada vez de forma más eficiente y por ello necesitamos técnicos formados en especialidades que nos puedan ayudar el día de mañana como funcionarios públicos y también con los actores privados, porque trabajamos en conjunto con ellos”.

Al respecto, el director de la Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso, Luis Atineos, sostuvo que “tener a la directora nacional de Aduanas en nuestro establecimiento es de una importancia trascendental. Nosotros creamos la enseñanza técnico-profesional marítima en Chile, entonces ella viene a incentivarnos y reforzar lo que hacemos, tal como lo señaló en su exposición a los jóvenes, en especial a quienes son parte del área logística y que en la Dirección de Aduanas tienen expectativas laborales importantes. La juventud debe ingresar a todos los desarrollos institucionales del país con su profesionalismo y eso hacemos nosotros como escuela”.

En tanto, el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores, Ricardo Tejada, comentó que “la presentación de la directora de Aduanas fue extraordinaria, muy didáctica y por sobre todo va dirigida a estudiantes que están saliendo al mundo marítimo, quienes van a ser parte de una cadena logística que tiene muchos eslabones y gran parte de ellos deben ser controlados y fiscalizados. Todos aprendimos qué está haciendo esta tremenda institución del país que además aporta una parte importante del PIB, lo que después se traduce en proyectos del Estado”.

Cabe mencionar que la Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso tiene nuevas actividades agendadas por la Semana de la Educación Técnica, entre ellas las exposiciones de sus tres especialidades (Naves Mercantes y Especiales, Operación Portuaria y Administración Mención Logística) que se realizarán entre los días 4 y 8 de septiembre en el mismo recinto educacional de la ciudad puerto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba