Uncategorized

Hospital Dr. Gustavo Fricke efectuará primer simulacro de emergencia en el nuevo establecimiento

La instancia se realizará con pacientes simulados y turnos de personal adicionales, de manera de no impactar la atención de los usuarios.

El Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota efectuará un simulacro de emergencia el día miércoles 30 de agosto entre las 15.30 y las 16.30 horas, cuyo objetivo será probar los flujos de evacuación de funcionarios y pacientes, ante un evento de esta magnitud.

Las áreas que participarán en el simulacro serán la Unidad de Emergencia Adultos, Unidad de Emergencia Infantil, Unidad de Emergencia Gineco-Obstétrica, además de Endoscopía, Medicina Nuclear e Imagenología. Se incluirá pacientes simulados y personal que no está en turno, para efectuar el ejercicio.

El objetivo es que esta actividad no afecte la actividad asistencial.  De acuerdo con el Director del establecimiento, José Luis Moya: “Hace bastante tiempo que estamos preparándonos para distintas instancias de emergencia que pueda sufrir la zona, y en ese contexto este es un hito muy importante para nosotros, porque es la primera vez que vamos a ejercitar una evacuación vertical, que está en un contexto de un posible tsunami y donde se van a practicar una serie de técnicas para poder trasladar a los pacientes”.

El Director agregó que “ya se han realizado capacitaciones al personal clínico para que pueda realizar esta actividad. Se va a ejercitar con pacientes simulados, pacientes que han sido debidamente capacitados e incluidos también en su rol. También es importante mencionar que no se va a afectar la atención clínica de nadie, porque el personal que va a practicar es personal adicional que se va a incorporar en esta actividad. Por lo tanto, también queremos dejar tranquila a la comunidad de que esta actividad no afectará su atención ni sus tiempos de espera y que este ejercicio es tremendamente necesario para tener un hospital adecuado ante cualquier tipo de emergencia que pueda ocurrir”.

Plan de emergencia y Desastres

El nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke inició su operación en abril de 2020, y posee un plan de emergencia y desastres, donde este simulacro es el primero de su tipo.  Todas estas acciones corresponden al Plan Institucional de Emergencia y Desastres del establecimiento, que establece cómo el recinto actúa bajo el mando Comité de Gestión de Riesgos y Desastres local (COGRID). Además, el hospital capacita permanentemente a todos sus funcionarios en estas temáticas de manera de dar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba