Medioambiente

Comienza la recuperación ecológica del bosque de quebrada Las Petras en Concón

El rescate de un pulmón verde de Concón se ha puesto en marcha en la quebrada Las Petras, con la ejecución de un proyecto comunitario para la recuperación ecológica de un bosque de especies nativas que sirve de hogar de cientos de aves.

La quebrada Las Petras es un ecosistema con árboles nativos de valor para la biodiversidad que alberga la especie petra (Myrceugenia exsucca) ─en peligro de extinción─ junto a peumos, quebrachos y maitenes, entre otros, y más de 30 especies de aves, el que se ha visto fragmentado y se encuentra en peligro debido a la interacción humana y la urbanización del sector.

En respuesta a esta situación y con financiamiento de Enap, los cerca de dos mil residentes del sector se unieron para realizar el proyecto de regeneración y conservación, centrado el área de unos 400 metros que conforma la plaza Las Petras, en la parte superior de la quebrada.

Utilizando la técnica del botánico japonés Akira Miyawaki, se espera acelerar el crecimiento de las especies y crear un bosque de mayor densidad, según se informó en el lanzamiento del proyecto, el sábado 19 de agosto. La presidenta de la junta de vecinos Las Petras, Gloria Vega, destacó que la plaza es “el pulmón verde de la población, que quisimos revitalizar, especialmente, para que en el verano dé cobijo a nuestros adultos mayores y puedan descansar aquí”.

El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, destaca: «Este esfuerzo es resultado de la colaboración entre la junta de vecinos, Enap y el municipio. Estamos viendo cómo el trabajo conjunto puede llevar a proyectos significativos para el cuidado del medio ambiente».

El financiamiento para esta causa proviene de fondos concursable de Enap. El jefe de Comunidades de la Refinería Aconcagua, Marcelo Baeza, destacó que las características de este proyecto permitirán fortalecer el tejido social del sector a la vez que restaurar el ecosistema en la parte superior de la quebrada. Además, afirmó Baeza, “otorgará mayor valor a la plaza Las Petras, la que ENAP restauró en 2016, y se conectará con la arborización que llevará a cabo en el resto de la quebrada la Mesa Pulmón Verde, de la cual ENAP forma parte”. Esto, permitirá la creación de corredores biológicos entre el espacio público y la avenida Central de Concón.

El componente comunitario está presente en esta iniciativa, que tiene programa dos jornadas de plantación comunitaria de árboles, arbustos y plantas nativas de diferentes edades, se proporcionará capacitación a los residentes que participen en la plantación y se instalarán señaléticas para identificar la flora y fauna nativa. Una vez que la obra esté finalizada, se realizará un concurso fotográfico para difundir el patrimonio natural de la zona.

El cofundador de Symbiótica, la empresa especializada que asesora el proyecto, Nicolás Corral, explica que “el método Miyawaki se aplica en este proyecto de isla nativa, que imita la complejidad de un bosque y promueve su regeneración».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba