CulturaSonidos Independientes

Fiestas Patrias: Sobrinos de la Villa liberan la cueca chora “La muerte estaba durmiendo”

Tercer sencillo de los músicos villalemaninos es parte de su primer disco de estudio, trabajo que incluye un total de nueve canciones de este estilo musical.

“La muerte estaba durmiendo” es el nombre del tercer sencillo de la agrupación musical de cueca, Sobrinos de la Villa, ya disponible en Spotify y las diferentes plataformas digitales. Esta canción del conjunto oriundo de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso, es parte de tres pies de cueca, cada uno con su particular temática, abordando en este sencillo el concepto de la muerte.

Al respecto, Gonzalo Montalva, guitarra y voz principal del conjunto musical, expresó que “en esta cueca hay un narrador en primera persona que plantea un relato metafórico a la manera de la poesía popular chilena. Este personaje habla de un triste destino simbolizado en un sauce que da cobijo a la muerte que lo acecha mientras canta una cueca, que expresa el sentir de alguien que ve próximo el momento de su partida”.

Agregó que “esta canción nace después de la partida de un ser muy querido, luego de un largo período de convalecencia. Su autora, Lorena López, plantea un relato metafórico motivado por la experiencia de haber acompañado a este ser en sus últimos momentos de vida, a la espera de que la muerte señale el momento de su partida”.

Sobre este lanzamiento, el percusionista Mauro Calisto, comentó que “publicar este single es una experiencia desafiante en varios sentidos, por un lado, hace que declaremos los géneros que irán en nuestro disco (cueca y jazz huachaca). Y a su vez, varios de los integrantes se enfrentan a la primera publicación de autoría en el género cueca, siendo la materialización de un proceso de estudio e investigación y mucho respeto por cuidar y promover el patrimonio musical de nuestro territorio y país”, concluyó.

Cabe mencionar que “La muerte estaba durmiendo” es parte del primer álbum de Sobrinos de la Villa, que incluye un total de nueve canciones en formato cueca chora. La grabación de este álbum que se acerca fue coproducida por el reconocido productor nacional Mowat, quien tuvo la labor de intermediar con el ingeniero de grabación y la banda. La captura fonográfica del tema fue completamente en vivo y sin cortes de edición, un poco emulando las grabaciones de los años 60´s y 70´s.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba