Economía y Negocios

CDPR conoció detalles de programa IFI audiovisual de Corfo que busca promover a la región en la industria internacional

Durante el Pleno del Comité de Desarrollo Productivo Regional, los consejeros regionales encabezados por el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, conocieron detalles de otros 3 programas. Se trata del Activa Inversión que será ejecutado por Corfo y los programas de Sercotec Canales de Comercialización y, Creación y Fortalecimiento Gremial.

El diseño de cuatro programas -dos correspondientes a fomento productivo que serán ejecutados por Corfo y, otros dos, a cargo de Sercotec- que serán presentados a evaluación técnica a la División de Planificación y Desarrollo (DIPLAD) para ser ejecutados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Valparaíso, fueron presentados en el pleno del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Valparaíso, sesión que estuvo presidida por el Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca y a la que asistieron los consejeros del sector público, académico y gremial.

Se trata de los programas “Iniciativas de Fomento Integradas (IFI) Audiovisual de Alto impacto” y “Activa Inversión”, para los que se disponen 500 millones de pesos en total y serán ejecutados por Corfo.

La primera iniciativa expuesta por Corfo ante el Comité, fue la denominada “Iniciativas de Fomento Integradas” (IFI) Audiovisual de Alto impacto, cuyo objetivo es aumentar la realización de producciones audiovisuales extranjeras de alto impacto en Chile, a través de un subsidio que contribuye a aumentar la inversión en esta industria y a fortalecer la imagen de Chile a nivel internacional.

De acuerdo con la información proporcionada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, el sector audiovisual es uno de los más industrializados, y posee una importante cadena productiva con diversidad de agentes movilizadores, por lo que cualquier iniciativa de fomento que se ejecute produce un impacto relevante en cualquier eslabón de su cadena de valor.

Para el IFI Audiovisual se dispondrá de 200 millones de pesos y subsidiará producciones de largometrajes, series de televisión, contenido transmitido vía OTT. Específicamente, este programa buscará atraer inversiones audiovisuales internacionales de alto impacto; promover producciones audiovisuales en distintas locaciones chilenas; promover la contratación de servicios logísticos y audiovisuales contratados a proveedores locales; fortalecer el desarrollo y dinamización de la industria audiovisual chilena a través de la generación de empleos directos e indirectos y del aumento de las exportaciones de servicios audiovisuales y, promover el programa en redes internacionales vinculadas a la industria.

El segundo programa presentado por la Corporación fue el “Activa Inversión”, que tendrá por misión apoyar la materialización de proyectos de inversión productiva con potencial de generación de externalidades positivas mediante el otorgamiento de un cofinanciamiento para la adquisición de activo fijo, habilitación de infraestructura productiva y capital de trabajo.

Este programa estará dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas vinculadas a las actividades productivas y/ o de servicios de la Región de Valparaíso, con foco en agroindustria, industria creativa y turismo de intereses especiales con eje en sustentabilidad.

En tanto, Sercotec expuso ante el pleno del CDPR de Valparaíso, los programas Canales de Comercialización y, Creación y Fortalecimiento Gremial. El primero de ellos consiste en la realización de Ferias en distintos territorios de la Región para 350 emprendedores; el segundo, el programa que busca fortalecer las asociaciones en nuestra región.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba