Medioambiente

Centro de Padres y Apoderados de Quintero inicia trabajo conjunto con ENAP para fortalecer la comunidad escolar de la zona

Con la representación de cerca del 80% del total de la matrícula escolar de Quintero, la agrupación firma del convenio con el objetivo de impulsar iniciativas para mejorar el aprendizaje del estudiantado y sus oportunidades laborales futuras.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y el Centro de Padres y Apoderados de cuatro colegios particulares subvencionados y el Liceo Politécnico de Quintero firmaron un acuerdo de colaboración en materia educacional, con el objetivo de impulsar e implementar un conjunto de iniciativas para contribuir al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad escolar.

Se trata de los colegios particulares subvencionados Alonso de Quintero, Don Orione, Inglés y Santa Filomena, más el Liceo Politécnico de Quintero.

El acuerdo contempla el desarrollo de iniciativas en relación con cuatro ejes: el fortalecimiento de habilidades y aprendizajes para el futuro, el desarrollo de habilidades y capacidades parentales, la generación de competencias de emprendimiento e innovación, y la implementación de tecnología de seguridad y monitoreo de emisiones.

Este hecho es fruto de la relación desde 2018 desarrollada por la unidad de Comunidades de ENAP y las entidades escolares locales, que es uno de los objetivos de la política corporativa de vinculación con los territorios donde tiene operaciones.

La actividad contó con la participación de la autoridad comunal, las presidentas de los centros de padres y apoderados de los colegios participantes, los sostenedores y directores de establecimientos educacionales, los representantes de los centros de alumnos, apoderadas y apoderados, y ejecutivos de ENAP.

Para el gerente general de ENAP, Julio Friedmann, “este hito es significativo y estamos contentos de poder concretar esta inversión social en Quintero, que se manifiesta en actividades culturales, educativas, deportivas, así como en generar y desarrollar oportunidades de capacitación a nivel local que vayan en beneficio de la comunidad”.

Los representantes de los establecimientos educacionales beneficiados consideran este convenio como un paso histórico y el inicio de nueva forma de vínculo entre las empresas del borde costero y las comunidades.

“Estamos convencidos de que la educación es un motor de cambio no solo para nuestras hijas e hijos sino al mismo tiempo para nuestra sociedad. El insistir de que somos una zona de sacrificio nos parece un error de forma y fondo, y preferimos sostener que somos una zona de oportunidades”, comentó el coordinador de la Alianza de Centros de Padres y Apoderados de los colegios particulares subvencionados, Carlos Muñoz.

Muñoz agregó que “estamos absolutamente convencidos de que es el camino y la forma para poder contribuir a que nuestros territorios puedan definitivamente mejorar su calidad de vida, que mejor que hacerlo desde la educación”.

Este acuerdo se suma a otras acciones realizadas en la zona en el último tiempo. Durante agosto, ENAP realizó una serie de operativos de revisión y limpieza de cámaras desengrasadoras de ocho colegios y jardines infantiles en Quintero.

También realizó mejoras de infraestructura como la materialización del asfaltado de un tramo de 1.780 metros cuadrados del camino costero, específicamente en la zona de Loncura, y concretó la entrega de fondos concursables a 20 entidades comunitarias para que materialicen sus proyectos de mejoras en infraestructura comunitaria, cuidado del medio ambiente y áreas verdes, entre otras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba