Uncategorized

Ministra Aurora Williams releva iniciativas mineras en el territorio

La secretaria de Estado acudió a la presentación de la Estrategia Minera para el Bienestar de la Región 2023-2050, conoció el centro de Lithium I+D+i de la Universidad Católica del Norte y recorrió el Centro de Baterías de Litio de la Universidad de Antofagasta.

Como importantes pasos de descentralización y desarrollo de capacidades en el territorio calificó la ministra de Minería, Aurora Williams, las diversas iniciativas que hoy se ejecutan en la región de Antofagasta y que tienen un especial énfasis en la actividad minera nacional.

La primera de ellas es la Estrategia Minera para el Bienestar de la Región 2023-2050, impulsada por el gobierno regional con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Tras un robusto proceso de diálogo transversal clave para su legitimidad, y más de 80 instancias de discusión y asambleas con la sociedad civil, comunidades indígenas, mineras, empresas locales, la academia y los gobiernos locales, se presentaron 20 propuestas ambientales, sociales, económicas e institucionales para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo para el territorio.

“Esta experiencia es una gran oportunidad de desarrollar una industria virtuosa y necesaria, para un mundo que enfrenta hoy una emergencia climática y en donde nosotros tenemos las reservas más importantes en cobre, litio y otros metales y minerales. Esta estrategia, debemos reconocer que es muy osada. En un país centralizado, vamos a tener por primera vez una política construida desde el territorio”, manifestó la ministra de Minería.

Asimismo, en la Universidad Católica del Norte la autoridad conoció el trabajo del Centro Lithium I+D+i, iniciativa para la investigación científica sobre innovación tecnológica en toda la cadena de valor de baterías de litio, que busca convertirse en un referente de desarrollo tecnológico a nivel nacional y en Latinoamérica, por su contribución al fortalecimiento del ecosistema de innovación.

“Estamos frente a un proyecto innovador, que nos va a permitir cubrir desde la investigación las necesidades del territorio. Es muy importante el rol que tendrá nuestro país en la transición energética. El mundo está desafiado en la necesidad de producir litio, pero con equilibrio medioambiental y con desarrollo de los lugares en donde se extrae. Con el rector y el decano de la Facultad de Ingeniería revisamos los avances y el aporte que la academia puede hacer en este ámbito de acción”, sostuvo Williams.

La titular de la cartera también recorrió el Centro de Investigación Avanzada de Litio y Minerales Industriales, CELiMIN, de la Universidad de Antofagasta. Una iniciativa que nació en 2011 para colaborar en el desarrollo de la cadena de valor del Litio y otros minerales industriales con una mirada sustentable y sostenible. Este centro se define como formador de recursos humanos de excelencia, capaz de resolver problemas relacionados con la minería no metálica y con herramientas para hacer sustentable la investigación.

Al respecto, la secretaria de Estado explicó que “estudiar la minería metálica es muy importante para Chile y para el mundo. En lo que se viene en la demanda para abordar el cambio climático para el mundo, es relevante lo que podamos hacer. Chile tiene reservas importantes de litio y su producción permite hoy día posicionarnos en un lugar estratégico, por lo que estos espacios de investigación permiten que la academia se integre de manera significativa y certera al quehacer de esta industria, desde el punto de vista de poder lograr obtención directa de litio y, por otro lado, avanzar en producción de baterías”.

Diálogos por la Estrategia Nacional del Litio

Durante la jornada, la ministra de Minería confirmó además que, tras el inicio de los Diálogos por la Estrategia Nacional del Litio en Atacama, el proceso participativo continuará en Antofagasta. “Partiremos el día 13 de octubre en Copiapó con los diálogos ciudadanos junto a la sociedad civil y las comunidades indígenas a nivel nacional, y nos desplegaremos en cinco regiones del país. Esto nos va a permitir nutrir la estrategia respecto de los hitos que están considerados y efectivamente poder cumplir con los plazos que el presidente de la República, Gabriel Boric, nos ha propuesto para sacar adelante esta política de Estado”, enfatizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba