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En el Campus San Felipe se lanzó la nueva versión del Canal Emocional de la UPLA

Profesionales de la educación, encargados de convivencia escolar y autoridades de establecimientos educacionales, entre otros invitados, conocieron esta renovada plataforma que ahora ofrece recursos para los desafíos emocionales que enfrentan cotidianamente las comunidades educativas.

En el Auditorio del Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha se realizó recientemente la presentación de la nueva versión del Canal Emocional de la UPLA, plataforma virtual que aporta textos, talleres, casos y cápsulas para la formación emocional de estudiantes, profesores y profesoras.

Principalmente encargados comunales de convivencia escolar, directores de establecimientos educacionales, profesionales del ámbito educativo y estudiantes, entre otros, se dieron cita en este encuentro en donde se profundizó en la nueva cara del Canal Emocional. Una potente plataforma en Internet que pasó de estar destinada específicamente a entregar herramientas para enfrentar los efectos emocionales provocados por la pandemia, a una que ofrece recursos para los desafíos que en ese mismo ámbito viven cotidianamente las comunidades educativas.

Tras recibir las palabras de autoridades como la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Silvia Sarzoza Herrera, se dio paso a una intervención vía Zoom desde España del Doctor en psicología y facultativo de la Universidad de Cádiz, José Miguel Mestre. Esto porque en cuyo trabajo se basó la sección del Canal Emocional denominada «Las emociones en mi asignatura», que entrega recursos para abordar la formación emocional en 5 asignaturas obligatorias del Currículum Nacional.

Luego vino la intervención central en la voz del encargado del Canal Emocional de la UPLA, el Doctor en Psicología Octavio Poblete Christi, quien realizó la exposición “Dimensión emocional y desafíos emocionales de las comunidades educativas chilenas”.

“Estas iniciativas van a enriquecer el trabajo en las comunidades educativas”

Viviana Alarcón, encargada de Convivencia Escolar de la Escuela Sagrado Corazón de San Felipe, fue una de las asistentes al encuentro, y sostuvo que “yo creo que el tema de las emociones encuentro súper interesante que la Universidad lo esté relevando como tema central en este minuto. Yo creo que es un tema central en la educación porque es transversal y está de alguna manera incidiendo en los aprendizajes, en la asistencia, en los apoderados, en el trato entre funcionarios, en el respeto hacia los funcionarios por parte de los apoderados”.

Durante la jornada, la coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial del Campus San Felipe, Claudia Caro Sánchez, realizó un breve repaso por la historia del Canal Emocional, tras lo cual se llevó a cabo la presentación formal de la nueva versión de la plataforma -de su estructura, sus contenidos y sus atractivos- a cargo del profesor Octavio Poblete.

Junto con ello, se realizó un interesante ejercicio que consistió en navegar por el canal junto a los asistentes, para que luego ellos y ellas identificaran los aportes a la labor educativa que este ofrece y propusieran a su vez nuevas herramientas para incluir en la plataforma.

En ese sentido, el profesor Octavio Poblete señaló que “en general, hubo un reconocimiento a que hay una oferta interesante y que es posible de nutrir. Y yo creo que lo más importante es que se transmitió la idea de que no es una plataforma solo para entregar cosas, sino que para generar una relación bidireccional con las comunidades educativas. Entonces, en la medida que eso se establezca, que las comunidades educativas se pongan en contacto con nosotros, podemos generar un lazo que contribuya tanto a la investigación como también a la generación de más material para la formación emocional en diversos ámbitos del proceso educativo”.

Algo en lo que coincidió Valentina Chávez, trabajadora social de la Escuela Especial Sagrado Corazón de San Felipe, quien enfatizó que “trabajar las emociones luego de una pandemia es todo un tema, ya que es como una pandemia silenciosa lo que trajo consigo esto de la salud mental; entonces, lo estamos viendo proyectado en las escuelas, en los niños, en su comportamiento y en sus mismos aprendizajes. Entonces, que surjan estas iniciativas es bastante importante, y van a enriquecer el trabajo en las comunidades educativas”.

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