CulturaPanorama

El bordado colectivo viaja de visita a Isla Negra y Valparaíso

Desde el 8 de diciembre se exhibirá en la Casa Museo Pablo Neruda y desde el 11 de enero en el Palacio Baburizza.

Medio siglo después de su creación, el tapiz del colectivo de las Bordadoras de Isla Negra visita el lugar donde fue hilvanado. Tras haber sido restaurada por GAM el 2022 en conmemoración de los 50 años del edificio, la obra viajará a la V Región para ser exhibida en la Casa Museo Pablo Neruda de Isla Negra y en el Palacio Baburizza de Valparaíso.

El Bordado Colectivo fue creado en 1972 para ser exhibido en la UNCTAD III, como parte de las obras donadas por reconocidos artistas de la época al edificio popular que albergó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer Mundo.

El trabajo de las bordadoras en la exposición del Museo de Bellas Artes en 1969 había logrado reconocimiento internacional y fueron invitadas a crear un tapiz de grandes dimensiones que mostrara a la comunidad los diversos oficios que se desarrollaban de norte a sur en Chile. En su época, fue una de las piezas más recordadas y admiradas de la colección UNCTAD.

Bordado con hilos de lana natural y sintética sobre tela de algodón, el tapiz de 7,74 m de ancho y 2,30 m de alto, fue creado por nueves mujeres de Isla Negra: Rosa Santander, Edulia Pérez, Adelaida Díaz, Purísima Ibarra, Adela Ayala, Elsa Araya, Rosa Inés Ibarra, Inés Díaz y Tránsito Díaz.

El colectivo se demoró solo tres meses en su confección, donde incluyeron elementos habituales de su localidad y de sus propias historias personales, desarrollando una técnica y elementos plásticos con gran potencial iconográfico.

Los diseños de gran expresividad y color muestran la vida cotidiana y las labores del valle central de Chile de mar a cordillera: pesca, agricultura y minería. Los personajes son habitantes reales y reconocibles de Isla Negra, incluyendo a un Pablo Neruda cazando mariposas.

Tras el Golpe de Estado de 1973, el tapiz desapareció por casi medio siglo. En 2021 la obra fue reconocida en el documental “Escapes de gas” por una familia que la había adquirido en el persa Biobío.

El mural de arpilleras fue devuelto, limpiado y restaurado durante tres meses por profesionales del Museo de Arte Popular de la Universidad de Chile en 2022 e inaugurado para el aniversario del edificio GAM en 2022, ocasión en que se reencontró con algunas de sus creadoras en una emotiva ceremonia. Desde esa fecha, es exhibido gratuitamente en una vitrina climatizada en el centro cultural.

En septiembre de 2023 se trasladó a la sala de artes visuales en el marco de la exposición “La Resistencia de una Espora” del Museo de la Solidaridad, donde compartió espacio con más de 40 obras de la Colección MSSA, y se reencontró con otro monumental textil: Multitud III de la artista Gracia Barrios.

Ahora viaja este verano a Isla Negra y al Palacio Baburizza en Valparaíso gracias a las gestiones de la Fundación Eladio Sobrino, para volver a su casa en GAM en marzo de 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba