Local

Presidente Boric compromete medidas concretas en Quilpué: 910 familias reciben “Bono de Recuperación”

El mandatario se comprometió a perseguir y encarcelar a quienes amenacen la seguridad de las personas afectadas por el incendio.

De visita en Quilpué, el presidente de la República Gabriel Boric anunció importantes medidas para contrarrestar los efectos que dejó el megaincendio en la zona, el “Bono de Recuperación” a 910 familias que consta de un monto de un millón 700 mil pesos, y reforzar con contingente del Ejército la seguridad en la comuna, son algunas de ellas.

Los anuncios los realizó en su visita la zona de Canal Chacao, lugar donde compartió con vecinos y vecinas, muchos de los cuales fueron víctimas de esta catástrofe. El mandatario, escuchó las demandas de la comunidad y mediante un megáfono entregó una serie de acciones concretas al corto plazo. La alcaldesa Valeria Melipillán recibió al presidente y lo acompañó hasta uno de los centros de acopio de este lugar, ubicado en el Colegio San Nicolás.

BONO RECUPERACIÓN

Boric, manifestó que, gracias a los datos arrojados por aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, FIBE, desde el viernes 8 de febrero comenzará a depositarse el “Bono Recuperación”, “La mayoría de la gente perdió todo, por lo tanto, la gran mayoría de los hogares que han sido afectados por el incendio recibirán el monto de 1.500.000 pesos. Este no es el único apoyo, este es el primer apoyo para poder hacerse cargo de la emergencia. En total, en total, son 910 familias que van a recibir el pago mañana acá en Quilpué”.

SEGURIDAD Y CONTINGENTE DEL EJÉRCITO

Otra de las materias que preocupa a las personas que viven en las zonas siniestradas es la seguridad, sensación que se mantiene latente y que ha impulsado a la alcaldesa Valeria Melipillán a generar patrullajes nocturnos, gestión que ella encabeza en terreno. Al respecto, el mandatario afirmó “una de las principales prioridades es la seguridad, lo hemos conversado con la alcaldesa, se ha desplegado más personal de las Fuerzas Armadas. El encargado, el jefe de la Defensa Nacional, el almirante Daniel Muñoz, es el hombre que está a cargo de esto y depende directamente de mí. Yo voy a estar hablando directamente con él permanentemente para asegurarnos de la seguridad, no solamente de acá de Chacao, sino de todas las zonas afectadas”.

“Sabemos que hay miserables que están tratando de asesinar, sabemos que hay miserables que están tratando de robar. Ayer con carabineros detuvimos a cinco, hoy día están en prisión preventiva por lo menos por 90 días. Pero sepan, que a todos los que traten de intimidar al pueblo honesto, al pueblo trabajador, los vamos a perseguir y los vamos a encarcelar”

MINISTRA DE ENLACE PARA LA ZONA AFECTADA

Otra de las importantes informaciones, fue la designación de una Ministra de Enlace para la zona, “la ministra Camila Vallejo tendrá la función de generar enlace, la “Ministra Enlace del Gobierno” en toda la zona afectada por la catástrofe. Eso implica que la ministra va a tener una visión global de todos los desafíos que tenemos. El estado tiene el deber de llegar a todo el territorio y hacer además una continuidad entre el proceso de las ayudas tempranas. Primero había que apagar el incendio, salvar vidas. Ahora, parte el proceso de ayudas tempranas y posteriormente el proceso de reconstrucción.

1.800 VIVIENDAS SINIESTRADA Y RÁPIDA GESTIÓN DE LA FICHA FIBE

La alcaldesa Valeria Melipillán agradeció la gestión del Gobierno y compartió importante información respecto al rápido proceso para tomar la ficha FIBE, “primero que todo, señalar que en Quilpué hemos tenido un proceso muy rápido con el avance de la FIBE. ¿Por qué? Porque sabemos que es el instrumento estatal fundamental para que los vecinos y vecinas puedan acceder a estos bonos y a todas las ayudas del gobierno. Por lo tanto, nosotros ya llevamos casi un 60% de la FIBE aplicada y deberíamos estar mañana terminando el proceso general”.

La jefa comunal anunció que, según las estimaciones del Municipio Abierto de Quilpué, que las viviendas siniestradas están el orden de las 1.800, “nosotros tenemos una proyección cierta de 1.800 casas siniestradas hasta el día de ayer llevábamos 1.100 fichas FIBE aplicadas por lo tanto vamos con un 60%. Desde el día de ayer señalar que ya tenemos 500 personas del ejército desplegadas en nuestra provincia. Hay distintos turnos, distintos roles, se están trabajando no solo en la seguridad, sino que también, en el trabajo de remoción de escombros, por lo tanto, hoy día lo que tenemos que hacer es seguir afinando esa estrategia donde el equipo municipal de seguridad, policías y militares se despliegan con mucha mayor presencia y aumenten la eficiencia del toque de queda y la sensación de seguridad de las personas”.

El presidente Garbriel Boric reafirmo categóricamente el compromiso del Gobierno por no dejar solas a las personas que han vivido estos lamentables hechos, “Yo estoy recorriendo los diferentes barrios, tendré que seguir cumpliendo las labores propias del cargo, pero cuando esté en la Moneda, no me voy a olvidar de lo que he visto acá. Y por lo tanto sepan, sepan que no los vamos a dejar solos”

El pago del Bono de Recuperación, se pagará directamente en las cuentas de las personas encuestadas del FIBE, a través de BancoEstado. Se congelarán los cobros de Esval a las zonas afectadas, y se está en conversaciones con los bancos para detener el cobro de créditos hipotecarios a personas damnificadas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba