Noticias

SEC autoriza a eléctricas a instalar empalmes provisorios en zonas afectadas por incendios

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, emitió una Resolución, mediante la cual instruye a las empresas eléctricas que operan en las comunas de Viña del Mar y Quilpué, para que instalen empalmes provisorios en las casas que hayan sido dañadas o destruidas tras los incendios de la semana pasada, todo esto con el objetivo de agilizar la recuperación de la energía eléctrica.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, emitió una Resolución a través de la cual se instruye a las empresas eléctricas CHILQUINTA y CGE, para que realicen la instalación de empalmes provisorios para aquellas viviendas que hayan resultado dañadas o destruidas por los incendios que afectaron, la semana pasada, a las comunas de Viña del Mar y Quilpué, en la Región de Valparaíso.

El objetivo del documento es agilizar los tiempos de recuperación del suministro eléctrico, uno de los servicios básicos más demandados por las familias afectadas por el fuego. Del mismo modo, esta Resolución establece una serie de requisitos de seguridad en la instalación de los empalmes, para velar por la integridad de las personas y sus bienes.

La Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza Vargas, sostuvo que “lo que queremos con esta instrucción, es que las empresas puedan comenzar, lo antes posible, con la instalación de los empalmes eléctricos en aquellas viviendas que resultaron con algún daño, tras los incendios del fin de semana pasado. Entendemos y empatizamos con las familias, que requieren de energía eléctrica para comenzar a retomar la normalidad, en la medida de lo posible”.

DOS ESCENARIOS

La titular de la SEC añadió que existen dos escenarios posibles: Uno donde la casa resultó con algún grado de daño en los medidores o en cualquier otra parte de sus instalaciones, en cuyo caso, lo que corresponde es instalar el empalme, el tablero eléctrico y la salida de enchufes. El segundo escenario es que la vivienda haya quedado completamente destruida, donde se podrían entregar viviendas de emergencias, por parte del servicio competente, las que deben tener una instalación eléctrica ad hoc, que incluye el tablero y la instalación eléctrica interior.

Es relevante señalar que estas dos intervenciones no tendrán ningún costo para las familias afectadas por estos incendios.

Finalmente, ante cualquier situación de potencial riesgo eléctrico en estas fases de la reconstrucción, se recomienda tomar inmediato contacto con la empresa que le entrega la energía eléctrica.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba