Noticias

Cómo cuidar a tu mascota ante un incendio

Los siniestros que han estado afectando a nuestro país en los últimos días, han dañado profundamente a las personas y también a sus mascotas. Es por eso que Carolina Ruiz, veterinaria de SuperZoo, comparte las siguientes recomendaciones que pueden ayudar a los animales afectados.

Las personas afectadas por los incendios de Valparaíso y otras regiones del país, han hecho un llamado de urgencia para que se les pueda ayudar con sus necesidades básicas y también para ayudar a sus mascotas que se encuentran heridas o afectadas. Debido a esto, Carolina Ruiz, veterinaria de SuperZoo específica aspectos que pueden considerarse como señales de alerta y también los diferentes cuidados que pueden ayudar a los afectados si sus mascota tuvieron contacto con los incendios:

El primer paso: si tu mascota estuvo en contacto con los incendios, la medida inmediata es darles agua y alimentos húmedos para que puedan hidratarse nuevamente.

Revisa su temperatura: Si supera los 40ºC se corre el riesgo de que tu mascota sufra un golpe de calor o shock térmico, problema que incluso puede desencadenar en un final mortal. Los síntomas de un golpe de calor son: mucosas (como las encías) muy enrojecidas, dificultades para respirar, vómitos, diarrea, pérdida de conciencia y convulsiones. Si notas cualquiera de estos síntomas deberás llevarlo a la veterinaria o centro de asistencia más cercano, y durante el trayecto debes intentar bajar su temperatura con compresas frías en zonas como las axilas, abdomen y patas, o acariciarlo con un paño húmedo. No deben meter a la mascota a la piscina, ni colocar hielo o agua helada en el caso de que sufra un shock térmico, basta con agua fresca y paños húmedos.

En caso de quemaduras: Debes trasladarla a algún centro de atención veterinaria y contactar por teléfono a algún veterinario que pueda asistirte mientras haces el traslado. Existen diferentes tipos de quemaduras, las cuáles tienen diferente gravedad a partir de la profundidad que tengan en la piel y tamaño. Cuando se trata de quemaduras de primer grado, solo ves enrojecida la zona afectada, y para curarla se suele ocupar agua, crema o spray de matico que ayuda con la cicatrización y actúa como un antiinflamatorio y antiséptico natural. Pero cuando se trata de quemaduras más graves, como las de segundo y tercer grado (ampollas y piel muerta) no se debe tocar ni aplicar ningún tipo de ungüento, hielo, medicamentos, cremas, ni ningún otro remedio casero.

Cambio de comportamiento: Se debe considerar que las mascotas y animales se asustan y alteran al igual que las personas, y puede que se les haga difícil volver a su comportamiento habitual, por ejemplo, los dueños pueden llegar a notar a sus mascotas más asustadizas e inquietas. Para esto es importante tener mucha paciencia y darle todo el cariño y dedicación para aliviar sus síntomas.

Precauciones: si te encuentras en zonas cercanas a los incendios o donde exista la probabilidad de un siniestro, se recomienda siempre tener los elementos para movilizar y transportar a tu mascota cerca, es decir: correas, arneses, bozales y su jaula o bolso de transporte. La mascota tiene que estar familiarizada con estos elementos para que no les tengan miedo al momento de que llegue una emergencia y haya que transportarlos de forma urgente. También es importante que las mascotas cuenten con identificación y número de contacto en caso de que se pierdan, y que los dueños cuenten con un bolso de emergencia con todo lo que pueda necesitar en caso de evacuar, como: gasas, suero, medicamentos si es que los usa, carnet de identificación y registros médicos, agua embotellada, alimento, snacks, recipientes para comida y agua, frazadas o toallas.

En el caso de ver animales silvestres: Si se ven sanos, la mejor recomendación es no acercarse, no alimentarlos y no llevarlos a los domicilios, ya que estos se reubican de manera natural. Si el animal está herido, deben comunicarse con la oficina SAG más cercana para que estos les indiquen cómo proceder.

Para finalizar la experta recalca la importancia de trasladar a tu mascota a una veterinaria, ya que solo en esta se podrá verificar si existen quemaduras internas de sus vías respiratorias, las que no necesariamente presentan signos visibles.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba