Cultura

Presidente de AGPTA y realización del Festival de Viña: “Es un factor de reactivación para las zonas afectadas por el incendio”

El dirigente de los productores de eventos artísticos si bien valoró la realización del evento viñamarino como factor de reactivación económica, advirtió la necesidad de darle “un sello de respeto y solidaridad”.

Finalmente, el jefe de la Defensa Nacional de Valparaíso, almirante Daniel Muñoz, zanjó el debate respecto a la conveniencia de efectuar una nueva versión del Festival de la Canción de Viña del Mar, a propósito de los incendios que afectaron gravemente a diversas zonas de la Quinta Región y con mayor fuerza a la denominada “Ciudad Jardín”.  Mientras varias voces se levantaron respecto a que no era el momento para desarrollar el tradicional evento, otros planteaban que precisamente el certamen musical era una oportunidad inmejorable para levantar económicamente a un territorio golpeado por una tragedia cuyos daños se estiman en cerca de US 1000 millones.

Este último criterio derivó a que la autoridad militar ratificara la realización del Festival este próximo 25 de febrero, tal como se había programado en un principio, lo cual fue bien recibido por el gremio de los productores de eventos y artistas locales, tal como lo admitió el presidente de la Asociación Gremial de Productoras Técnicas y Artísticas de la Quinta Región (AGPTA), Francisco Marín, quien adelantó que recién se vislumbran los efectos del siniestro en su sector.

“Nosotros tenemos un catastro de más de 10 colegas que han perdido sus enceres y sus herramientas de trabajo. Pantallas, luces led, equipos de sonido fueron calcinados y es por eso que necesitamos instancias para trabajar y levantarnos”, advirtió.

Se estima que la realización del Festival Internacional de la Canción, deja a Viña del Mar ingresos por US 40 Millones, generando cerca de 25 mil empleos directos e indirectos. El timonel de AGPTA reconoció estas cifras expresando que muchos de estos puestos de trabajos son cubiertos por los productores de eventos que son parte activa del trabajo de la organización o eventos que surgen al alero de la efervescencia festivalera.

“Por cierto lamentamos las muertes y pérdidas materiales ocurridas por causa de los incendios, pero Viña del Mar, Olmué y Valparaíso reciben miles de turistas que aportan una gran cantidad de recursos a una economía que precisamente nutre de trabajo e ingresos a los más afectados”, aseveró el dirigente.

Francisco Marín se mostró partidario de que el Festival de Viña se efectúe pero con “un sello más humano y solidario”, agregando la idea de que puedan los asistentes “colaborar con algunos alimentos o enceres, y los artistas pueden no solo efectuar donativos sino además “mantener un criterio de sobriedad y respeto frente al inmenso dolor en que aún estamos sumidos de manera colectiva”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba