Noticias

Virus del Papiloma Humano (VPH): Qué es, cómo se transmite y qué deben tener en cuenta las mujeres para su prevención

El Virus del Papiloma Humano es muy común, de fácil transmisión y afecta al 80% de las mujeres a lo largo de su vida. Su detección precoz es fundamental para prevenir enfermedades como el cáncer cervicouterino.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) se transmite a través del contacto sexual y afecta actualmente a más del 80% de las mujeres a lo largo de su vida. La infección por VPH puede derivar en cáncer cervicouterino, enfermedad que continúa representando un importante problema de salud pública. La OMS estima que en 2020 esta representó el cuarto tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo, con 604.000 casos y 342.000 muertes.

Para prevenirlo es fundamental realizar controles ginecológicos de rutina como el Papanicolau (PAP), el cual permite la detección precoz de lesiones que suelen ser asintomáticas, ya que el VPH puede permanecer en el organismo durante muchos años sin provocar ninguna manifestación.

No obstante, en las últimas décadas se ha incorporado un nuevo mecanismo de diagnóstico temprano. Se trata del test de autotoma del VPH, que detecta la presencia del virus en el cuello uterino e identifica su genotipo antes de que produzcan alteraciones a nivel celular.

Este año como parte del programa “Hazte un tiempo, comienza por ti”, impulsado por el Gobierno de Santiago y ejecutado por la Fundación Arturo López Pérez, se está implementando un plan piloto en las comunas de Lampa, Quinta Normal, San Ramón, La Pintana y Renca que consiste en la entrega gratuita de kits de autotoma de VPH. Estos permiten que las propias mujeres extraigan una muestra vaginal en sus domicilios, facilitando el proceso.

Carolina Selman, subdirectora de Servicios de Diagnóstico Clínico de Fundación Arturo López Pérez, explica que se trata de una tecnología relativamente nueva en el país, y muy efectiva para prevenir el cáncer en la población femenina de 30 años y más. “El gran beneficio de la autotoma es que permite aumentar la tasa de cobertura de tamizaje, es decir, la aplicación del test a personas asintomáticas. Esto ayuda directamente a identificar a la población de riesgo y aplicar acciones de forma precoz. Diversas experiencias internacionales, como es el caso de Argentina, demuestran la efectividad de este examen en el crecimiento de las tasas de cobertura de las medidas de prevención”, explicó.

Por su parte, Claudio Orrego, gobernador de Santiago, apuntó que la iniciativa se enmarca entre las prioridades del Gobierno Regional, con medidas destinadas a facilitar el acceso de la población a beneficios y programas en el ámbito de la salud: “Es fundamental promover el acceso equitativo de las mujeres de la Región Metropolitana como parte de nuestro plan piloto, para así incrementar sus posibilidades de curación oportuna en caso de hallazgos, contribuyendo a la disminución de los costos sociales y económicos que implica el tratamiento de estas dolencias. Siempre es más fácil prevenir que curar”.

Virus del Papiloma Humano: Dudas y respuestas 

Si luego de la aplicación del test de autotoma los resultados son positivos, es decir, se detecta el virus, la paciente será derivada a la realización de un PAP y su caso tendrá seguimiento por parte de los sistemas de salud. Además de los exámenes, otro factor fundamental para detectar a tiempo las enfermedades es la información. Por eso, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre el cáncer cervicouterino, sus síntomas y las formas de prevenirlo. 

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un microorganismo que se transmite a través de relaciones sexuales orales, vaginales y anales con una persona infectada. Es el causante de casi todos los casos de cáncer cervicouterino.

¿Cuáles son los factores de riesgo para contraer el VPH?

  1. Iniciar la vida sexual a temprana edad.
  2. Tener múltiples parejas sexuales o un/una compañero/a con varias parejas.
  3. Contar con antecedentes de infección de transmisión sexual previa.
  4. No realizar controles periódicos con el examen del Papanicolau (después de iniciada la actividad sexual).
  5. Tabaquismo

¿Cómo puede prevenirse el cáncer cervicouterino?

Mediante la realización de controles ginecológicos de rutina como el Papanicolau (PAP), que permite la detección precoz de lesiones que suelen ser asintomáticas y el test de VPH, que detecta la presencia del virus en el cuello uterino.

Es importante considerar que el uso del preservativo no asegura una protección absoluta, dado que el virus puede encontrarse en zonas que no quedan cubiertas por el látex.

¿Cuáles son los síntomas de una infección por VPH?

Generalmente la infección por VPH no produce síntomas y, si se presentan, suelen desaparecer sin mayores consecuencias para las personas contagiadas.

En etapas iniciales la infección puede ser asintomática, por ello es importante realizar los controles ginecológicos anuales. En esta etapa es posible que las mujeres tengan sangrado vaginal durante o después de las relaciones sexuales (sinusorragia). También pueden aparecer verrugas, que son pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital.

En etapas avanzadas la infección puede causar flujo vaginal inusual, habitualmente rosado o sanguinolento y de muy mal olor. Además, puede agregarse dolor en la zona pélvica.

Es importante saber que hay un porcentaje de estas infecciones que se vuelven persistentes y con los años llegan a provocar lesiones precancerosas y/o cáncer. Cuando existen lesiones cancerosas se pueden producir síntomas como el sangrado fuera del período menstrual, entre otros.

¿En qué consiste el test de autotoma de VPH y cuál es su efectividad?

El test de autotoma de VPH es una prueba que detecta la presencia del virus. Su realización es similar al PAP y se recomienda efectuarlo a partir de los 30 años.  La muestra vaginal es tomada por la propia mujer y, de acuerdo con varios estudios, el test ha demostrado tener una alta sensibilidad y especificidad.

¿Cuáles son los posibles resultados que puede arrojar la prueba de VPH? 

Resultado positivo: indica la presencia de algún tipo de VPH que podría causar cáncer en el cuello uterino. No significa necesariamente que la enfermedad esté presente en el momento.

Resultado negativo: significa que no se ha encontrado el VPH causante del cáncer cervicouterino en la muestra analizada

¿Existe algún tratamiento para el VPH?

No existe ningún tratamiento que cure el VPH. Sin embargo, ante la presencia de verrugas o lesiones asociadas hay diferentes formas de tratarlas. Por ello, es fundamental la prevención a través de exámenes de diagnóstico precoz como el PAP o la autotoma de VPH.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba