De forma unánime la cámara de Diputadas y Diputados aprobó el Proyecto de Ley que Crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas. El nuevo Servicio contará con 16 Direcciones regionales, que tendrán atribuciones propias para gestionar en el nivel territorial, sin perjuicio de la delegación de facultades que fortalezca aún más su rol.
Entre los mejoramientos que se destacan de la nueva institucionalidad se cuenta el carácter de organismo descentralizado y desconcentrado, que entregará asistencia jurídica especializada en diversos ámbitos como atención de niños, niñas y adolescentes; asesoría a adultos mayores; asesoría en materia de discriminación y migrantes; impulsará la solución colaborativa de conflictos, incluyendo la mediación; y reforzará la atención integral a víctimas de delitos, en particular los delitos violentos, lo que se constituirá en un pilar esencial en materia de seguridad ciudadana.
El ministro de Justicia y DDHH, Luis Cordero, indicó que “el acceso a la justicia es un derecho fundamental donde ha tratado históricamente de ser fortalecido en un sistema institucional, que hasta ahora lo tenía como un sistema bastante precario”.
“La principal preocupación de las víctimas es la información, y esa información supone saber qué está sucediendo con sus casos, a qué tipo de asesoría pueden acceder, qué tipo de beneficios pueden obtener, el Servicio de Acceso a la justicia y protección de las víctimas permite esa dimensión general”, agregó el secretario de Estado.
En el aspecto regional, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Paula Gutiérrez Huenchuleo, explicó que, actualmente, la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso agrupa a tres regiones dentro de su administración: Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Cuenta con un director general y tres direcciones regionales en esta macrozona. Esta corporación, que es un servicio relacionado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, está encabezado por un Consejo Directivo liderado por quien ostenta la Secretaría Regional Ministerial en la región de Valparaíso.
“A partir del avance de la tramitación de este proyecto, además mejorar el sistema de acceso a la justicia, se podrá fortalecer el trabajo territorial que considere las realidades que cada región posee y cambiar la figura originalmente híbrida de la corporación, para transformarse en un servicio público dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido, por supuesto, a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, señaló la seremi Gutiérrez.
Nueve claves del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas:
- Reemplazará a las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ), creando una entidad descentralizada y desconcentrada con directores en cada una de las 16 regiones.
- Tendrá cobertura nacional y estará presente en todos los lugares donde haya un tribunal de justicia.
- Reforzará la atención integral a víctimas de delitos, en particular los delitos violentos, lo que se constituirá en un pilar esencial en materia de seguridad ciudadana.
- Otorga representación universal a niños, niñas y adolescentes de acuerdo con la ley de garantías.
- En el caso de la Defensoría de las Víctimas y de la representación a NNA se otorgará una atención integral que considere atención jurídica y psicosocial.
- Propicia y facilita la solución colaborativa de conflictos, sin llegar a los tribunales
- Asesorará y representará a trabajadores y a adultos mayores cuyos derechos se vean vulnerados.
- Asesorará en temáticas de Derechos Humanos en casos de normativas antidiscriminación, migración y abusos por parte de agentes del Estado.
- El servicio estará sujeto a estándares que serán controlados con auditorías externas periódicas.