Noticias

Ministro Montes realiza balance por afectación de viviendas debido al temporal y anuncia peritaje por socavón en Viña del Mar

Titular de Vivienda y Urbanismo visitó el puesto de mando habilitado en el Serviu metropolitano para monitorear el impacto del sistema frontal y el despliegue de las medidas de contingencias adoptadas por el ministerio durante la semana y anunció contratación de peritos para determinar las causas y responsabilidades del socavón en Viña del Mar, de una empresa para frenar su avance, y la revisión de la legislación para elevar los estándares de construcción.

Santiago, 13 de junio de 2024.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al director del Serviu Metropolitano, Roberto Acosta, y la seremi de Vivienda, Carolina Casanova, realizaron una visita al puesto de Mando constituido para monitorear la emergencia y realizar un balance del impacto del sistema frontal que llegó esta madrugada hasta la Región Metropolitana y que se extenderá hasta mañana.

“El presidente de la República ha pedido que todo el Estado esté desplegado. Ha pedido que todos los ministros, subsecretarios y todos estemos desplegados. Hasta hace poco estuvo acá la subsecretaria de Vivienda y tuvo que partir al Cogrid. El sentido de esto es que tengamos capacidad de predecir, de prepararnos para lo que va a venir y en el caso que venga algo muy fuerte, poder responder”, dijo el ministro Montes.

En el puesto de mando instalado en el Serviu de la RM, se realizan las coordinaciones del trabajo preventivo anunciado ayer por la subsecretaria Gabriela Elgueta, en 26 puntos críticos de 11 comunas. Para ello, el ministerio tendrá a disposición 22 cuadrillas equipadas con motobombas y 10 camiones hidrojet que pueden succionar 20 mil litros de agua en 12 minutos.

La autoridad informó que la situación más compleja hasta ahora se concentra en los campamentos de Lampa, Talagante y La Florida. En Talagante hay tres albergues dispuestos y en el caso de Toma Dignidad “hay un equipo del municipio que está apostado en el sector informándonos constantemente respecto del tema. Así que en este minuto estamos coordinados con Senapred, los municipios, respecto a la emergencia”, precisó el director del Serviu.

SOCAVÓN

El ministro Montes fue consultado en el punto de prensa por la situación del socavón de Viña del Mar, su origen y las medidas adoptadas por la cartera en este caso. La autoridad explicó que se contrataron peritos que determinarán las causas y sus potenciales efectos, así como empresas para implementar medidas para contener su avance. Asimismo, anunció que se elevarán los estándares de la construcción.

“Por eso hemos adoptado la actitud de no especular al respecto, lo que hicimos ayer fue contratar peritos para que puedan determinar las causas que provocaron el socavón y los efectos colaterales que está teniendo. No queremos especular”, aseguró la autoridad.

“También, hemos tomado la decisión de revisar la legislación respecto a la construcción en dunas, porque la construcción en dunas tiene que responder a estándares muy superiores a la construcción en otras partes del país (…) Hay que elevar el estándar. No puede ser que tenga este nivel de riesgo una construcción en duna, por lo tanto, las empresas tendrán que elevar el estándar, pero eso tendrá que imponerlo la autoridad”, anunció el ministro Montes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba