CulturaNoticias

Alcaldesa Ripamonti valora campaña público-privada que busca combatir el comercio ilegal

La iniciativa “El contrabando es contra todos” es impulsada por la Cámara Nacional de Comercio, en conjunto con el Observatorio del Comercio Ilícito, y con el apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía para que no compre productos en el comercio informal y alertar sobre los peligros que esto conlleva, pues en su mayoría son artículos falsificados que provienen del contrabando, la Cámara Nacional de Comercio lanzó en Viña del Mar la campaña “El Contrabando es Contra Todos”.

La iniciativa se realiza en conjunto con el Observatorio del Comercio Ilícito y cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.

En el lanzamiento de la campaña, que se realizó en el Boulevard Mall Marina, participó la alcaldesa Macarena Ripamonti junto al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, José Pakomio, al presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Javier Torrejón, la delegada Presidencial Regional (s), Paula Gutiérrez, jefes policiales de Carabineros y PDI de la comuna.

La jefa comunal valoró la iniciativa y señaló que “ya tenemos conversaciones con el Observatorio del Comercio Ilícito que está trabajando con el ministerio del Interior, les vamos a dar nuestras perspectivas, les vamos a hacer llegar recomendaciones de ciertas brechas normativas que hemos identificado como Municipio y que deben abordarse, por ejemplo, en el Congreso Nacional, y que nos ayudaría muchísimo a realizar mejor nuestro trabajo junto con policías”.

“Como Municipio -dijo- vamos a seguir avanzando como lo hemos hecho, es decir, pasamos de que la inversión en seguridad fuera insignificante a tener hoy día una inversión de más de $4 mil millones. A tres años de haberse aprobado el sistema de vigilancia ahora se hace un upgrade con inteligencia artificial, vamos a tener ahora la llegada de más de 20 nuevas motocicletas, se hizo una prueba y funcionó, con lo que se aumentará el patrullaje”.

La alcaldesa acotó que “seguiremos promoviendo con nuestra Unidad de Desarrollo Económico las posibilidades para que la formalización sea el principio y podamos ayudar a facilitar esa situación, y reforzando las fiscalizaciones siempre junto con Carabineros.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, José Pakomio, recalcó que el principal objetivo de la campaña es “educar a la opinión pública respecto al consumo de productos en el comercio informal e informarle que hoy día, detrás de lo que vemos en las calles, hay bandas criminales organizadas”.

Destacó la importancia de lanzar la iniciativa en regiones, “porque de acuerdo a nuestra encuesta de victimización el comercio ambulante ha venido creciendo en la región. Nuestro llamado es a tener acciones permanentes como la fiscalización y la recuperación de los espacios públicos que es un trabajo que también hemos ido abordando junto a las autoridades comunales”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Javier Torrejón, indicó que “tenemos muchas pymes que se ven afectadas por el comercio ilegal; ellos pagan sus impuestos, sus arriendos, sus costos fijos de empleados y tienen una competencia informal”.

FIRMA DE DECLARACIÓN SIMBÓLICA

La iniciativa se inserta en el trabajo conjunto del sector público y privado por erradicar el contrabando de productos y mercadería por parte de bandas criminales que afectan la actividad de grandes, medianos y pequeños comerciantes, y que facilitan la proliferación del comercio ilegal, además de otros delitos en comunas y barrios del país.

En la ocasión, las autoridades firmaron una declaración simbólica donde se comprometen a denunciar y combatir el contrabando, fomentar siempre el comercio legal y establecido, promover instancias de diálogo y participación con el comercio formal de sus comunas, construir espacios de cooperación y ser activos en la búsqueda de acuerdos entre las autoridades para enfrentar, entre todos, el contrabando, así como la receptación, la falsificación y la piratería.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba