Comisión Desafíos de Futuro sesionó en Paranal
La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, presentó la iniciativa en detalle y acompañó a los senadores integrantes en su recorrido por este importante centro astronómico de la ESO.
En uno de los lugares más tecnológicos de Chile se inició la discusión del proyecto que promueve el traspaso del conocimiento de las universidades a la sociedad a través de empresas o spin-offs.
Esto, en el marco de la sesión especial de la Comisión Desafíos de Futuro que preside el senador Juan Antonio Coloma, en el observatorio Paranal, en pleno desierto de Atacama. En la oportunidad también asistió el titular de la Comisión de Economía, senador Rojo Edwards.
En Chile se construye el telescopio más grande del mundo, conocido como “Extremely Large Telescope” (ELT), de la ESO, tendrá un espejo de 39 metros que le permitirá obtener imágenes de exoplanetas rocosos y caracterizar sus atmósferas.
Sus sistemas de óptica adaptativa están plenamente integrados en el diseño para compensar el efecto borroso que provoca en las imágenes la turbulencia atmosférica. Su ingeniería revolucionaria le permitirá cambiar la forma de sus espejos mil veces por segundo.
La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, presentó los detalles del proyecto de ley de Transferencia de Tecnología y Conocimiento, iniciando así su segundo trámite, ante los senadores Luciano Cruz Coke, Juan Antonio Coloma y Alfonso De Urresti, acompañados por su par, Rojo Edwards, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Alta.
La titular señaló que “poder estar en Paranal con la Comisión de Desafíos del Futuro, más el senador Rojo Edwards de la Comisión de Economía, nos permite ver en vivo y en directo lo que ocurre cuando generamos sistemas de ciencia y tecnología basados en la transferencia de tecnología, donde la academia y el sector privado pueden trabajar en conjunto. Esto es un ejemplo de aquello, donde además se planifican proyectos de largo plazo que permiten trabajar con ambición”.
Agregó que “en el proceso de tratar de descubrir el origen del universo, probablemente nos encontremos con tecnologías que permitan, como ha ocurrido hasta ahora, resolver problemas de salud, ayudarnos a entender mejor el cambio climático o incluso avanzar en nuevos, mejores y más seguros mecanismos de comunicación. Todas son tecnologías que han surgido de la construcción de telescopios e instrumentos de observación y de estos proyectos ambiciosos que se hacen aquí en Chile”.
DESAFÍOS DE FUTURO
El presidente de la comisión, senador Juan Antonio Coloma, valoró esta instancia en terreno y precisó que “(…) sesionar donde se está construyendo el telescopio más grande del mundo es para la Comisión Desafíos del Futuro una tremenda oportunidad… Desde el punto de vista de políticas públicas es fundamental, tanto para hacer toda la capacidad prospectiva de nuestro país, mantener este rol de liderazgo que tiene que ver con política pública… Tratar el tema de cómo se evitan las luminosidades que a veces ocurren en las ciudades y que dificultan el funcionamiento de los telescopios y, por tanto, todo ese círculo virtuoso que genera”.
En tanto, el director general de ESO, Xavier Barcons, recibió a la comitiva “para mí es un honor haber tenido la oportunidad de acompañar a la ministra de Ciencia y a los senadores de la Comisión. Es importante el apoyo que tenemos (de Chile), especialmente en la protección del cielo para que este lugar, donde la ESO ha desarrollado verdaderamente un parque astronómico con el VLT en Paranal y con el ELT, se conserve como un santuario astronómico, que la calidad del cielo no se vea contaminada por otros agentes, porque eso destruiría un valor gigantesco que tiene el país”.
El proyecto de ley de Transferencia de Tecnología y Conocimiento apunta a levantar las trabas que actualmente dificultan la transferencia tecnológica en Chile.
Al respecto, la ministra Etcheverry explicó que “las universidades estatales hoy no pueden constituir empresas, no pueden participar en spin-offs; los académicos no pueden ser ejecutivos de startups. Y, las universidades privadas tienen restricciones a la participación en spin-offs porque se consideran partes relacionadas, y sus directivos no pueden participar en esos directorios. Estos topes legales traban el flujo fácil y rápido que debiera existir entre el sector privado y la academia, y provocan que muchos emprendedores que han generado startups, viniendo de la academia, han tenido que escoger entre el mundo privado y la universidad. Esta ley, al levantar las restricciones, con los debidos resguardos, cambia los incentivos y permite tener una universidad que sea socia de un startup, por ejemplo. Eso beneficia directamente los procesos de innovación en Chile”.
Durante la visita, los parlamentarios pudieron conocer la obra y los avances en la construcción del enorme edificio auxiliar y cúpula del ELT. Además, los senadores conocieron la manera en que las comunidades científicas, internacional y chilena, podrán hacer uso del telescopio óptico terrestre más grande del orbe.