293 casos nuevos que completan 3031 contagiados es el Balance Covid-19 al 1º de abril

Lamentablemente, hay cuatro nuevos fallecidos, totalizando  16 a la fecha. Son personas de entre 58 y 82 años que no fueron manejados en unidades de tratamiento intensivo. Uno en la Región Metropolitana, uno en Los Lagos y dos en La Araucanía.

En Chile,  hoy, 1º de abril de 2020, se registraron 293 casos nuevos de Covid-19, totalizando 3.031 contagiados. A su vez, debemos lamentar cuatro nuevos fallecidos, totalizando 16 a la fecha, correspondientes a personas de entre 58 y 82 años que no fueron manejados en unidades de tratamiento intensivo. Uno en la Región Metropolitana, uno en Los Lagos y dos en La Araucanía. Son dos mujeres y dos hombres.

Hay que recalcar que en Chile se está analizando casos post mortem. 173 pacientes están hospitalizados, 142 de ellos en unidad de tratamiento intensivo o intermedio con ventilación mecánica (82%), 20% del total de hospitalizados son mayores de 70 años y 31 personas están en riesgo vital.

En tanto, 234 personas se han recuperado y ya no pueden infectar (el número excluye a los fallecidos).-Se hacen 2.500 exámenes al día, en promedio. En Magallanes, se efectúan 50 diarios, lo que quedará corregido el viernes. Los resultados de exámenes están demorando 24 horas, con contadas excepciones.

En febrero, había en Chile sólo un laboratorio para analizar estas muestras. Hoy existen 39, con la capacidad de aumentar en 10 más en los próximos días. Hay 90 aduanas sanitarias a lo largo de todo Chile. A partir del mediodía se instalarán en terminales de buses de Santiago y será progresivo en el resto del país.

En cuanto a la vacunación contra la influenza: se han vacunado 5,5 millones de personas, llegando al  75% de los adultos mayores.

Hay 1.800 habitaciones en hoteles sanitarios y ayer, martes 31 de marzo, el subsecretario de Redes Asistenciales coordinó el trabajo con las clínicas privadas. Estas deberán informar a diario la disponibilidad de camas y personal de salud. Una vez que se emita el decreto, las clínicas comenzarán a regirse bajo los protocolos de Minsal. Lo harán, por ejemplo, en el manejo clínico de pacientes, definición de casos sospechosos y toma de exámenes. Todos los ventiladores mecánicos del país están siendo gestionados por Minsal.

Actualmente, hay 240 ventiladores a nivel país, sin considerar  que existen 330 máquinas de anestesia que se pueden convertir en ventiladores. Se estima que la mayor cantidad se necesitarán en junio.

Cabe señalar que Chile es el país de Latinoamérica que hace más testeo y que contabiliza menos fallecidos. Brasil registra 201 muertos, Ecuador 75;  Perú 30, México 28, Panamá 27, Argentina 26 y Colombia 16.

Respecto al alza de isapres, el presidente de Chile encargó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, conversar con las aseguradoras para pedirles frenar el alza.

El Ministro de Salud, indicó que “el Gobierno no tiene atribuciones para fijar precios (de las isapres). El Estado de Excepción permite fijarlo en algunas cosas, pero no a todas las que se le pueden ocurrir a una persona. Bajo ese margen, el Presidente me ha encargado conversar con las isapres para pedirles un gesto de colaboración con la actual crisis sanitaria para que las alzas no se materialicen. Estamos a la espera de las diligencias que estamos haciendo y estoy muy optimista, esperanzado, de que el llamado sea bien atendido por las aseguradoras. Ojalá el día de hoy tengamos buenas noticias para la comunidad”.

A su vez, “respecto a los recursos de protección (de alcaldes para implementar cuarentenas), estos obedecen a una falta de entendimiento de lo que se trata la cuarentena. La cuarentena  tiene por objeto que una zona de alta densidad de pacientes que pueden significar un riesgo para otras comunidades, no salgan. La cuarentena no tiene por objeto bloquear el ingreso del virus, sino bloquear su salida, por eso hay comunas que entran y salen de cuarentena de acuerdo a la apreciación epidemiológica, y los recursos han sido rechazados masivamente porque no hay sustento jurídico”.

También, agregó que “suponemos que esto seguirá aumentando progresivamente hasta la primera semana de mayo. El brote típicamente afecta primero a personas jóvenes y estas contagian directamente o a través de un tercero a un adulto mayor y ese adulto mayor produce hospitalización, uso de tratamientos intensivos, etc. Ese es el ciclo que estamos viendo en Temuco, donde el número de nuevos casos de contagio van disminuyendo, pero los hospitalizados van aumentando”, señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, manifestó que «si hay alguna región que necesite apoyo de camas, se coordinará desde el nivel central la distribución de ellas para que estén disponibles donde y cuando corresponda».

Asimismo, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “al día de hoy, en nuestro país, se han instalado 90 aduanas sanitarias, donde se hace un control sanitario para encontrar a las personas que tengan el virus, y se instalarán aduanas sanitarias en los terminales de buses».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *