ActualidadNoticiasPanorama

40 medios de comunicación de la Región de Valparaíso reciben recursos del Fondo de Fomento 2013

El desglose provincial arrojó 17 proyectos de Valparaíso, 6 de Marga-Marga, 4 de Quillota, 5 de San Felipe, 3 de Los Andes, 2 de San Antonio y 3, de Petorca.  De ellos, cuatro medios de comunicación se presentaron en forma asociada con otros, sumando un total de 48 medios favorecidos.
               De manos del Intendente Regional, Raúl Celis, y la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva, 40 medios de comunicación de la Región de Valparaíso, recibieron los cheques que acreditan la adjudicación de recursos con cargo al Fondo de Fomento a Medios de Comunicación 2013, que favoreció a radios y otros medios de la región, por un monto total de $102.095.926, entregado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
               En la ceremonia, efectuada en Valparaíso que contó con la presencia del Diputado Joaquín Godoy, los gobernadores provinciales de San Felipe, Patricia Boffa, y de Quillota, Jorge Ebner; y los seremis de Educación, Patricia Colarte, y de Economía, Mauricio Silva; las autoridades desayunaron con los representantes de los 40 proyectos seleccionados por la Comisión Evaluadora, cuyo desglose provincial indica que hay 17 proyectos de Valparaíso; 6 de Marga-Marga; 4 de Quillota; 5 de San Felipe; 3 de Los Andes; 2 de San Antonio y 3 proyectos de Petorca.  De ellos, cuatro medios de comunicación se presentaron en forma asociada con otros, sumando un total de 48 medios favorecidos.
               El Intendente Raúl Celis destacó que “los medios de comunicación juegan un papel relevante en nuestra sociedad y en ese papel relevante pueden ayudar a determinar la forma como se van expresando diversos aspectos sociales y como puede ir progresando también una determinada comunidad. Por eso, la responsabilidad que tienen los medios en el desarrollo de sus respectivas comunidades, es a lo que yo espero ayude este Fondo de Medios a fortalecer”.
               Del total de proyectos adjudicados, 15 resultaron seleccionados por primera vez, mientras que 17 corresponden a iniciativas de radio y 23 a otros soportes como prensa escrita, televisión o sitios web.
               “Destacar que el año 2010 comenzamos con 47 millones de pesos, adjudicando sólo 20 proyectos y hemos llegado al año 2013 con un 114 por ciento más de presupuesto y con 40 proyectos ganadores. Estoy muy contenta como Gobierno de poder representar al Ministerio Secretaría General de Gobierno en este Fondo de Medios que va en directo beneficio de los medios de comunicación social que para nosotros han sido un tremendo aliado a la hora de difundir y comunicar las políticas públicas”, expresó la Seremi María Angélica Silva.
               Desde el año 2010, el Fondo de Medios ha favorecido a 120 proyectos comunicacionales de nuestra región, con un aumento sustantivo cada año. Así, el año 2010 se adjudicaron 20 proyectos con 47 millones de pesos; el año 2011 fueron 26 medios de comunicación con 89 millones de pesos; el año pasado fueron 34 con 92 millones de pesos entregados y este año fueron 40 los medios seleccionados con más de 102 millones de pesos, lo que significa un incremento del 114%.
               El Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales se estableció por la Ley de Prensa (Ley 19.733), en 2001. Su objetivo es reforzar el rol de los medios, fortaleciendo la identidad local, la pluralidad, el acceso a la información y la libertad de prensa y expresión. Para cumplir ese propósito el Fondo financia vía concurso la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local.
               Este año, las temáticas a desarrollar por los medios de comunicación que resultaron seleccionados se relacionan con patrimonio, historia, igualdad de género, no discriminación, seguridad, turismo, emprendimiento y acontecer regional, áreas diversas que convergen en su intención de rescatar tradiciones y alternativas de desarrollo en nuestra Región.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: