469 familias quilpueínas recibieron sus certificados de Subsidio

En una simbólica ceremonia,  469 familias quilpueínas recibieron  de manos de las autoridades asistentes, sus certificados de Subsidio para la construcción o mejoramiento de sus viviendas.
La inversión supera los cuatro mil millones de pesos y permitirá  beneficiar a 252 familias con la construcción de nuevas viviendas, iniciativa correspondiente a los sectores de Los Lirios 6 y 7, y Thomas Alva Edison. En tanto, proyectos como El Llano, Benjamín Darío y Bicentenario II, favorecerán a otras 217 con el mejoramiento de sus casas o de los espacios comunes.
En la ocasión, Kathy Carpio, quien fue una de las beneficiadas con uno de los subsidios correspondiente a Los Lirios 7, manifestó estar muy feliz de ver cumplidos sus anhelos para lo que esperó durante dos años.
Por su parte, el alcalde Mauricio Viñambres, reconoció el esfuerzo de las familias y las personas que por más de 10 años anhelaron  tener su vivienda.
“Ha sido un proceso duro, de muchos años de trabajo. Son distintos proyectos con distintas historias, pero lo importante es que la gente va a poder tener su casa con mucho esfuerzo. Conozco personalmente a las madres que hoy se encuentran recibiendo sus subsidios, como también las diferencias en lo solicitado para cada uno de los proyectos. Ahora, tenemos que trabajar por seguir recuperando espacios públicos, por lo que invito a la gente a hermosear, cuidar y trabajar por sus barrios”, señaló el jefe comunal.
El Gobernador de Marga Marga Arturo Longton indicó sentirse muy satisfecho por lo que está logrando este Gobierno en cuanto al tema de  reconstrucción de viviendas.
«Siempre es satisfactorio concurrir a estas ceremonias donde se entregan subsidios para vivienda propia. Sé que estas 460 familias lo necesitan, así es que mis felicitaciones van no sólo para el  Gobierno, sino que también para el Ministerio de la Vivienda y para el Servicio de Vivienda y Urbanización, debido a la preocupación que muestran por ayudar a las personas de nuestra región, en especial, a los habitantes de la capital de la Provincia de Marga Marga, como es Quilpué”.
La actividad se realizó en el Gimnasio Municipal de Quilpué.
En tanto, la Directora de Serviu María Francisca Cruz,manifestó que «esta solución habitacional, trae a estas familias esperanza y alegría que por años han soñado”. Además, agregó que “ aquí también vemos conjuntos que quedaron en absoluta vulnerabilidad después del 27 de febrero y que hoy día, con el subsidio de reconstrucción, recuperan la esperanza”.
Al mismo tiempo, la personera anunció el lanzamiento en el mes de mayo de la nueva política habitacional, conforme al Decreto N° 49, «el cual va a permitir que todas las familias de nuestro país que han añorado durante mucho tiempo postular al Serviu, lo podrán hacer sin necesidad de una Egis, encontrar un terreno o tener un proyecto aprobado. Por Dios que es distinto esperar con un subsidio en la mano que sin él, permitiendo postular sin grandes trabas».
Características de la construcción y mejoramiento de viviendas
Las familias beneficiadas recibieron sus certificados de Subsidio de manos de diversas autoridades.
Los tres primeros proyectos  están enmarcados en el Programa Fondo Solidario de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo MINVU, correspondientes a la modalidad de Construcción en Nuevos Terrenos, y beneficiarán a 48 y 132  familias de Los Lirios 6 y 7 respectivamente, pertenecientes en su mayoría a al primer quintil de vulnerabilidad social.
En este caso, los departamentos constarán de 57 metros cuadrados de hormigón armado, con tres dormitorios, sala de estar, cocina, baño y balcón, con terminaciones tales como cerámicos en cocina y baño, calefont y muebles para lavaplatos, además de zonas de áreas verdes y una sede social. Ambas iniciativas suman una inversión total de más de dos mil 677 millones de pesos.
 
Renato aplaudió durante toda la jornada junto a su madre.
Por otra parte, 72 familias correspondientes al proyecto Thomas Alva Edison, de las que 60 quedaron damnificadas tras el terremoto ocurrido hace dos años, serán beneficiadas con la construcción de departamentos de 55,38 metros cuadrados de hormigón armado, con tres dormitorios, estar-comedor, baño, cocina y logia; iniciativa que cuenta con una inversión de  mil 135 millones de pesos.
En tanto, 217 familias se verán beneficiadas con una inversión de más de 275 millones de pesos correspondiente a los tres proyectos restantes se enmarcan en el Programa de Protección al Patrimonio Familiar, plan que permite a las familias mejorar los espacios comunes o las mismas viviendas. Éstos son los programas regulares El Llano, con 10 familias y Benjamín Darío, con 9; y  de reconstrucción, Bicentenario II, con 11.
Las Concejalas Adriana Romaggi y Roxana Sepúlveda, el Diputado Aruro Squella y el Gobernador Provincial Arturo Longton, junto a las beneficiadas con los subsidios.


 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *