50 mujeres cuidadoras reciben apoyo para fortalecer sus capacidades de autocuidado y emprendimiento

Luego de 7 meses de trabajo se dio por finalizado el proyecto piloto “Red Meicas, el Don de Cuidar” de Innova FOSIS, enfocado en generar una red de apoyo para 50 cuidadoras de las comunas de San Antonio y Quillota, pues se trata de  mujeres que cumplen el importante rol de cuidar a familiares con dependencia media o severa.

El Proyecto Red Meicas, ejecutado por Linnq Lab de Quillota, entregó diversas  herramientas para que estas mujeres cuidadoras puedan fortalecer su autocuidado, su salud mental y para complementar la responsabilidad que cumplen por sus familiares, con actividades que mejoren la calidad de vida de estas grandes mujeres.

En relación a este exitoso programa de FOSIS, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, valoró el piloto pues se enfoca en la realidad de muchas mujeres cuidadoras que es muy poco visibilizada.

“Las mujeres cuidadoras requieren una valoración social distinta, pues esta tan naturalizado culturalmente que el cuidado de terceras personas recae en mujeres, que muchas veces se invisibilidad la contribución y aporte al desarrollo, no solo al de una familia, sino también de un país que hacen las mujeres cuidadoras. Todas mujeres lideresas que hoy que hoy son parte, sin duda, también de la primera línea del combate a esta crisis sanitaria. Mujeres que tienen sueños y anhelos. Y el principal de ellos es poder tener también autocuidado y accesos a derechos al igual que todas las demás personas.

Para el Director de FOSIS Región de Valparaíso, René Caballero, “esta instancia permitió trabajar con 50 mujeres de Quillota y San Antonio, mujeres cuidadoras que han dedicado su vida noblemente al cuidado de otras personas, situación que lamentablemente les  ha traído distintas consecuencias, como  limitaciones en su vida laboral, vida afectiva y emocional. Es por esto que este programa, primero, buscó visualizar una realidad no tan abordada en nuestro país. En segundo lugar, buscamos entregar habilidades para que estas mujeres puedan fortalecer su autoestima; y en tercer lugar, entregamos técnicas y estrategias para que ellas puedan llevar un emprendimiento y de esa forma ejercer un trabajo independiente, complementándolo con su responsabilidad de cuidadora. En este proyecto tuvimos la posibilidad de conocer distintas historias de mujeres cuidadoras, quienes noblemente dedican su vida al cuidado y servicio de otras personas.”.

Como iniciativa regional; y con el fin de trabajar en políticas públicas necesarias que permitan dar respuesta y superar las brechas, barreras e inequidades que las cuidadoras deben enfrentar. El FOSIS junto a la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso, realizaron un trabajo intersectorial con el Registro Civil e Identificación, generando un acuerdo que permitirá acercar sus servicios y trámites a estas mujeres cuidadoras.

En relación a este trabajo intersectorial, el director regional del Registro Civil e identificación, Omar Morales, señaló:

“Hemos llegado a un acuerdo y vamos a firmar un convenio de colaboración con la seremi de la Mujer para apoyar a las mujeres cuidadoras. Aquellas mujeres que dada la preocupación y la responsabilidad que tienen de cuidar a sus parientes o a otras personas, no pueden realizar sus trámites. Para ello, el Servicio de Registro Civil e Identificación de Valparaíso va a poner a disposición una coordinación directa, que va a tener 2 sentidos; uno el de poder ir a terreno a los domicilios a realizar procesos como la toma de la cédula de identidad y segundo, va  a realizar una coordinación directa para entregar las certificaciones, ayuda en posesiones efectivas, y otros trámites del Servicio, que sean requeridos a través de un sistema remoto, que permita colaborar y evitar que las mujeres deban salir de sus casas. Con ello, estamos ayudando en esta tarea y agradecemos a la seremi Valentina Stagno por habernos convocado en esta tarea tan importante para las mujeres cuidadoras de la región de Valparaíso”.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *