79 jardines infantiles en la región ya están acreditados como “Amigos de la Lactancia Materna”

Para poder obtener este sello los establecimientos deben: establecer coordinación con centros de salud y redes locales para promover la lactancia materna; el jardín infantil debe realizar jornadas de capacitación y ofrecer las condiciones de apoyo para que la madre amamante en un lugar cómodo y seguro. 

Desde el lunes 03 al domingo 09 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), bajo el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”. El objetivo de esta iniciativa es crear conciencia sobre la importancia de la lactancia materna y cómo las sociedades y el entorno deben generar las condiciones para que las mujeres puedan amamantar a sus hijos o hijas de forma exclusiva durante los primeros meses de vida.

Para la Junta Nacional de Jardines Infantiles fomentar la lactancia materna es primordial, por sus innumerables beneficios en los niños y niñas que van desde el desarrollo físico y mental del párvulo, proporcionándole nutrientes en cantidad y calidad adecuada, hasta los relacionados con su desarrollo emocional, como es el apego y la seguridad.   

La JUNJI ha entendido que promover la lactancia materna debe ser algo constante y duradero, por lo que desde el 2005 los jardines infantiles han desarrollado un sinfín de acciones para acceder a la acreditación de jardín JIALMA, que significa “Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna”. Hasta la fecha un total de 79 recintos parvularios han accedido a la importante certificación, cuya obtención depende del cumplimiento de diversas acciones como: establecer coordinación con centros de salud y redes locales para promover la lactancia materna; el jardín infantil debe realizar jornadas de capacitación y ofrecer las condiciones de apoyo para que la madre amamante en un lugar cómodo y seguro. 

Así lo menciona la encargada de la Lactancia Materna de la JUNJI, Damaris Valenzuela.  “Conmemoramos la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de proteger, promover y apoyar la lactancia en todo el mundo. El lema este año es “apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, centrándose en la crisis sanitaria actual y el impacto positivo de la lactancia en el medio ambiente. Para nuestra institución es muy relevante proteger y promocionar el ejercicio de la lactancia, como un alimento natural y completo conteniendo todos los nutrientes para el desarrollo de nuestros niños y niñas en sus primeras etapas.” 

La pandemia del coronavirus ha imposibilitado a los equipos educativos desarrollar esta semana actividades de promoción como era habitual, sin embargo, la distancia social no ha sido impedimento para reforzar esta temática mediante videos interactivos, promoción de afiches, técnicas de amamantamiento, entre otras iniciativas.  

Por su parte, el director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, José Patricio Valenzuela se mostró muy entusiasmado con las actividades que ya se encuentran realizando los jardines infantiles. “Me pone muy alegre saber que pese a las dificultades que estamos atravesando, nuestros equipos educativos desarrollan diversas actividades junto a nuestras familias con el objetivo de promover la lactancia materna. Nosotros como institución tenemos la responsabilidad de resguardar y facilitar los espacios para que nuestras madres puedan amamantar de manera cómoda y tranquila, esto refleja el compromiso de este gobierno con la primera infancia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *