Con vídeo en redes sociales Gobernación de Marga Marga buscará prevenir emergencias en el Parque Nacional La Campana

La información audiovisual estará online en los próximos días, en que un reconocido rescatista entrega recomendaciones básicas para quienes visiten los atractivos de la Reserva de la Biósfera.
               A través de la viralización de un vídeo en las redes sociales protagonizado por un rescatista voluntario con amplia experiencia en emergencias en Chile y el extranjero, la Gobernación de Marga Marga buscará crear conciencia acerca de los riesgos y la preparación que deben realizar quienes visiten y practiquen senderismo en el parque nacional La Campana de Olmué.
               Tras los diversos episodios de personas extraviadas y accidentas que, en algunos casos, han terminado en tragedia, autoridades y rescatistas voluntarios sostuvieron una reunión de trabajo para analizar y reforzar las medidas de seguridad que Conaf implementa en dicho parque, Reserva de la Biósfera. Tras dicho encuentro se establecieron distintas propuestas y una de ellas fue la realización de una pieza audiovisual para entregar recomendaciones a los visitantes.
               El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, explicó que “este es el cumplimiento de un compromiso que nosotros adquirimos hace un par de semanas atrás en una reunión por el parque nacional La Campana. Dentro de esas propuestas salió la posibilidad de crear un vídeo explicativo para que las personas que visiten este parque tomen conciencia y lo hagan con responsabilidad”.
               En el mismo sentido, la autoridad provincial agregó que “por esta razón, este vídeo es un trabajo que estamos haciendo como Gobernación para poder viralizarlo a través de las redes sociales y todos los espacios de difusión pertinentes, de manera que, la comunidad que visite el parque pueda saber lo que está ocurriendo”.
               Básicamente, el vídeo recomienda que quienes decidan subir el cerro La Campana, deben llevar un kit de emergencia que contenga una mochila, una prenda para abrigarse, agua, alimentos, encendedor y una linterna. Por otro lado, el experto también indica que un operativo de rescate no moviliza sólo a voluntarios de bomberos sino que se ven involucradas una serie de instituciones como Carabineros, PDI, Conaf, Gobernación, Servicio de Salud, Socorro Andino, entre otras, lo que conlleva un importante costo económico y humano.
               Otro de los mensajes que entrega la campaña señala que cuando una persona sube sin seguir las medidas de seguridad correspondientes, pone en riesgo su vida y la de todos quienes participan en su rescate.
               Respecto de los costos, cabe recordar que cada hora que opera un helicóptero para rescatar a un extraviado tiene un valor aproximado de 2 mil 500 dólares, o sea 1 millón 700 mil pesos, por lo cual los rescates pueden superar fácilmente los 5 millones de pesos.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *