Llaman a participar en el Segundo Encuentro Internacional sobre Cooperativas en Cultura

La actividad, organizada por la Asociación Cultural Tramados,  se desarrollará el jueves 2 y viernes 3 de noviembre en el  Teatro Condell de Valparaíso. Las inscripciones estarán abiertas a partir del 12 de octubre.

“Construyendo una Cultura Colaborativa” es el lema del II Encuentro Internacional sobre Cooperativas en Cultura que organiza la Asociación Cultural Tramados en conjunto con la Cooperativa de Trabajo SMart Chile y la colaboración de Áncora 517, y que a través de esta segunda versión buscan dar continuidad a la labor realizada por el reconocido Proyecto Trama en esta materia. Este año, el encuentro espera ser una instancia para conocer más sobre el modelo cooperativista en diversos ámbitos económicos y sociales, y busca convertirse en un espacio para conectar y articular cooperativas y organizaciones que forman parte de la economía social y solidaria de nuestro país. La actividad se realizará los días 2 y 3 de noviembre en el Teatro Condell de Valparaíso.

El foco del encuentro estará puesto en conectar y articular cooperativas del sector cultural con diversas organizaciones que forman parte de la economía social y solidaria, permitiendo el acceso a diversos servicios que permitan así mejorar su calidad de vida.

El encuentro, que contará con experiencias de Chile, Uruguay y Argentina, además de conectar y articular cooperativas en cultura y diversas organizaciones que forman parte del ecosistema local de economía social y solidaria, pretende entregar herramientas que fortalezcan el trabajo pre-cooperativo e informar sobre las políticas públicas que se implementan para desarrollar la Economía Solidaria y la figura de las cooperativas a nivel nacional, regional y municipal.

El interés por el levantamiento del modelo cooperativista para el sector artístico y cultural fue una consecuencia natural del trabajo de profesionalización, articulación y empoderamiento realizado en terreno por el equipo de Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la Cultura (Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y el Maule) quienes levantaron en agosto del 2016 el I Encuentro Internacional de Cooperativas en Cultura. Para continuar con esta labor, este año se puso en marcha la Asociación Cultural Tramados que tiene como fin fomentar el mejoramiento de las condiciones sociales, laborales y económicas de las y los trabajadores de la cultura del país, teniendo como eje central la asociatividad y colaboración para el desarrollo del ecosistema cultural y la promoción de modelos económicos y sociales basados en la cooperación y el trabajo en red.

La actividad, de acceso gratuito, este año se realiza gracias a diversos aportes de entidades como la Municipalidad de Valparaíso, la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía (DAES), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la colaboración de organizaciones culturales como Teatro Condell, Nodo Valpo, entre otras organizaciones.

El encuentro contará con la presencia de representantes del cooperativismo de Chile, Argentina y Uruguay, paneles de exposición, ruedas de intercambio, foros y talleres que abordan temáticas tales como la factibilidad de la economía solidaria y cooperativismo en el sector cultural, metodologías de trabajo asociativo y cooperativo, herramientas para el cooperativismo, exposición de experiencias, clínicas técnicas y diálogo con cooperativas culturales, entre otros.

Todas estas instancias estarán mediadas e integradas por expertos en la temática y representantes de cooperativas tanto chilenas como internacionales. Dentro de los expositores confirmados se encuentran representantes de: Aldea Elquina de Vicuña, Kaudal Cultural de Punta Arenas, Coopartes de Uruguay, Centro Cultural de la Cooperación de Argentina, Decoop Chile, Coocrear, Trasol y SMart Chile, entre otros.

La invitación va dirigida a trabajadores de la cultura con y sin conocimiento previo sobre la temática, colectivos artísticos y culturales, grupos pre cooperativos,  cooperativas ya constituidas, agrupaciones culturales interesadas en la economía social y solidaria con foco en procesos comunitarios, instituciones públicas y privadas tanto de la Región de Valparaíso como de la Región Metropolitana y otros territorios del país. También se espera la participación de organizaciones sociales, barriales, comunitarias o cooperativas de diferentes áreas que compartan la visión de un desarrollo cultural íntegro y que deseen vincularse con agentes del sector cultural que participarán de la actividad.

Las inscripciones para el II Encuentro Internacional sobre Cooperativas en Cultura estarán abiertas a partir del 12 de octubre a través de www.tramados.org y toda la información estará disponible en las redes sociales de la organización Tramados: Asociatividad y Cultura. Para más información y comunicación con el equipo a contacto@tramados.org y comunicaciones@tramados.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *