Plan Regulador Comunal de Quilpué vuelve a foja cero

Recurso de Protección que dio a conocer que Municipio de Quilpué se habría saltado la etapa conocida como Evaluación Ambiental Estratégica, interpuesto en Corte de Apelaciones de Valparaíso, fue acogido a tramitación y declarado admisible.

Alrededor de 10 mil personas que firmaron y apoyaron la petición en Tribunales están felices ya que por primera vez la Corte toma en cuenta el parecer de los ciudadanos de Quilpué respecto al Plan Regulador Comunal que el alcalde Mauricio Viñambres y el Concejo Municipal habrían tratado de imponer e implementar con 6 etapas que afectarían a toda la ciudad en temas urbanísticos y ambientales.

Lo anterior forma parte de las quejas de los vecinos de Quilpué, las cuales tienen relación con que la mayoría de la ciudadanía desconoce cómo le afectarían las zonificaciones o cambios de uso de suelo, que dan pie a futuras expropiaciones y pérdida del patrimonio que tantos años les ha costado; además de la posible pérdida del pulmón verde ubicado en la zona norte de Quilpué, que por más de 14 años se defendió a través del Premval.

Como ejemplo, la Feria de El Belloto, la más grande de la Quinta Región, sería cruzada por un Troncal de 64 metros; para hacer un cálculo comparativo, la Ruta 68 mide 58 metros. Esto no sólo significa una intervención urbanística, sino que también en el tejido social.

Cabe señalar que esta propuesta del municipio persiste, aunque los ciudadanos detractores han ganado tiempo con el fin de concientizar a la comunidad respecto a las especificaciones del Plan y sus afectaciones, por lo que han realizado distintas charlas en la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué; Juntas de Vecinos, clubes deportivos y diversas organizaciones sociales.

“Se realizará un ampliado ciudadano el día viernes 5 de enero a las 15:30 horas en la Cámara de Comercio de Quilpué, en que junto a la ingeniera Cristina Olavarría explicaremos en lenguaje sencillo todos los alcances negativos que tiene el implementar un Plan Regulador Comunal sin tener clara ni siquiera la geografía de la ciudad, sin participación ciudadana y con intereses creados. La actividad es abierta y gratuita, y los que no puedan asistir podrán ver la exposición a través del Fanpage de Quilpué Online”, invitó Susana Soto Jorrat, ambientalista de Quilpué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *