REFORZARÁN FISCALIZACIÓN DE NORMA QUE PROHÍBE BEBER ALCOHOL EN VÍA PÚBLICA Y PLAYAS

Alcaldesa Virginia Reginato solicitó controlar esta situación para la tranquilidad de veraneantes y residentes.

 Reforzar la fiscalización del cumplimiento de la normativa vigente, para prevenir y controlar situaciones problemáticas en el borde costero y playas de Viña del Mar, es una de las principales medidas que adoptó la Comisión de Fiscalización del Consejo Comunal de Seguridad Pública y que fue convocada en forma extraordinaria por la alcaldesa Virginia Reginato.

El encuentro de trabajo se realizó en la Delegación Municipal de Reñaca, lugar donde se analizó la situación que se ha detectado en esta temporada estival en el sector y que involucra a grupos de jóvenes, principalmente extranjeros, los cuales desconociendo la vigencia de la norma que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública en Chile, beben durante su estadía en la playa, donde además escuchan música con volumen alto a través de parlantes portátiles, lo que ha provocado molestia entre turistas y residentes.

En la comisión participaron los encargados de los departamentos municipales de Seguridad Ciudadana, Inspección Comunal, Jurídico, Rentas, Emergencia y Protección Civil, junto a Carabineros, PDI y Armada.

 La alcaldesa Virginia Reginato señaló que la playa es para disfrutar de la arena y el mar y por tanto la seguridad en ellas es una prioridad. “Lo que queremos es que la gente que viene a veranear a Viña del Mar disfrute en familia, no tenga inconvenientes, lo pase bien y que los residentes y visitantes estén tranquilos”.

La jefa comunal agregó que “lo que está ocurriendo no sólo en las playas sino que también en las calles con el comercio ilegal, que no ha sido una tarea fácil controlar, es una gran preocupación. Claramente se debe realizar una labor mucho más específica en materia de fiscalización por parte de la Armada, Carabineros, PDI y los distintos servicios municipales que tienen que ver con esta materia, ya que de acuerdo a los antecedentes que tenemos se ha estado consumiendo alcohol en las playas, hecho que no está permitido. Por eso reforzaremos el horario de fiscalización, con controles durante todo el día y la noche”.

DESCONOCIMIENTO NORMATIVA LOCAL

Al respecto, el prefecto de Viña del Mar, coronel Carlos González, destacó que desde el 1 de enero a la fecha se ha realizado un fuerte control en las playas, lo que ha significado la aplicación de 158 infracciones por diferentes motivos y la detención de 19 personas que han cometido diversos delitos en el sector de Reñaca.

“Seguiremos controlando para llamar al orden a la gente que no quiere cumplir con las normas legales que están establecidas en el país. Hay mucha cantidad de extranjeros de entre 14 a 22 años que se juntan en la noche en la playa y les gusta hacer lo que ellos quieren. Por eso haremos una contra ofensiva para que se acaten las normas jurídicas vigentes. Pero también hacemos un llamado a los padres para que controlen la conducta de sus hijos”, expresó el oficial.

Por su parte, el Capitán de Puerto, capitán de corbeta (LT), Julián Aguirre, quien tiene a cargo la fiscalización en las playas, indicó que la situación de quienes consumen alcohol en las playas está siendo fiscalizada por personal de la Armada durante el día y la noche.

El oficial aclaró que “hay costumbres que vienen de los turistas trasandinos donde su normativa les permite hacerlo (beber en la playa) y lo están trayendo como una moda en nuestro país porque no conocen nuestra legislación, y hay que contrarrestar ese efecto. Nosotros hacemos controles permanentes que ha permitido disminuir esta situación pero que de igual manera ocurre”.

El capitán de Puerto manifestó que aparte de existir la prohibición de beber alcohol en las playas y en la vía pública, a la Armada le genera un doble problema, por el riesgo que implica que una persona en estado de intemperancia ingrese al mar y se puede ahogar.

REUNIONES SEMANALES

En el encuentro efectuado en la Delegación de Reñaca se determinó realizar reuniones semanales para ir evaluando los avances de las medidas adoptadas.

Asimismo se ha recogido el sentir de la comunidad, fundamentalmente de dirigentes de juntas de vecinos que han manifestado su intención de aportar antecedentes respecto de las situaciones problemáticas que se han generado en el sector durante el período estival.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *