Solicitarán al papa Francisco que Universidad Católica devuelva Fundo El Carmen a Quilpué

Con documento apoyado en firmas digitales y presenciales, quilpueínos pedirán al sumo pontífice que intervenga en la decisión de la Casa de Estudios de respetar la voluntad de Francisco Valencia.

Como una oportunidad irrepetible de recuperar el Fundo El Carmen, los ciudadanos de Quilpué ven la visita del papa Francisco a Chile, por lo que le solicitarán a través de un documento firmado por la mayor cantidad de quilpueínos que el sumo pontífice se dé a bien inducir  a la Universidad Católica de Valparaíso a que devuelva dichos terrenos a la ciudad.

Haciendo un poco de historia, fue Francisco Valencia Sims quien heredó 93,6 hectáreas correspondientes al Fundo “Hijuela Nuestra señora del Carmen” a los ciudadanos de Quilpué en el año 1935. “… Con el ánimo de contribuir a facilitar a las personas escasas de recursos la manera de procurarse entretenimiento honesto y aumentar su bienestar (…) he resuelto, en el nombre de Dios, donar para este efecto un predio rústico de mi propiedad”.

En su momento, fue administrada por la llamada Fundación Nuestra Señora del Carmen, conformada, por los  ex alcaldes de Quilpué, Valparaíso, el Gobernador e Intendente de la época y el cura párroco; lugar que  se caracteriza y ha sido identificado como  el“pulmón verde” de la ciudad, ya que la presencia importante de vegetación y de diversas especies en peligro de conservación, constituyen un valioso reservorio de flora y fauna nativas.

Actualmente, dicho terreno figura como parte del patrimonio de la Universidad Católica de Valparaíso, entidad a la que autoridades y vecinos de Quilpué han elevado en reiteradas oportunidades la petición de que sea devuelto, con el fin de cumplir el anhelo del benefactor de que sean cuidados y disfrutados por la comunidad quilpueína y de ciudades aledañas.

RECOLECCIÓN DE FIRMAS

En este sentido, la visita del papa Francisco a Chile representa la oportunidad de que los quilpueínos tengan un interventor de prestigio y reconocimiento mundial frente a la Casa de Estudios, con el objetivo de recuperar el pulmón verde para la Ciudad del Sol.

Es por ello que actualmente se encuentran recolectando firmas para presentarlas junto a un documento explicativo frente al sumo pontífice, y que el interceda por los ciudadanos de Quilpué, considerando las fechas de su visita denominada transparente y sustentable (15,16,17 y 18 de enero) como un futuro hito que marcará el antes y el después de ver concretada la voluntad del filántropo Francisco Valencia Sims.

ENLACE

https://www.change.org/p/claudio-el%C3%B3tegui-raffo-pedimos-al-papa-que-la-u-cat%C3%B3lica-de-valpara%C3%ADso-devuelva-el-fundo-el-carmen-de-quilpu%C3%A9?recruiter=66913455&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_twitter_responsive

 

 

2 comentarios sobre “Solicitarán al papa Francisco que Universidad Católica devuelva Fundo El Carmen a Quilpué

  • el 12 enero, 2018 a las 10:36 PM
    Permalink

    no funciona el link, saludos

    Respuesta
  • el 13 enero, 2018 a las 3:02 PM
    Permalink

    ¿Que uso tienen los terrenos traspasado a la P.U.C.V?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *