Conocida profesora de Danza de Quilpué acusa a Corporación Municipal de no cancelar carga familiar desde noviembre de 2017

La docente concurrió a la Caja 18 de Septiembre por no pago de Bono Marzo, donde indica que le explicaron que el hecho se debía a la no cancelación de las cargas. Esto también impide el pago del finiquito por parte de la entidad.

“Me veo en la obligación de demandar a la Corporación Municipal de Quilpué, Área Educación, debido a que, después de haber sido despedida el día 28 de febrero de mis funciones como profesora de Danza en el Colegio Luis Cruz Martínez, de Belloto Norte; sin aviso previo de 30 días y por el motivo de las bajas matrículas de los establecimientos educativos municipales, ya que no he podido cobrar mi finiquito ni el Bono Marzo correspondiente a mi hija menor, ya que me adeudan la carga familiar de ella desde noviembre de 2017 y de mis otros dos hijos desde febrero de 2018”, señaló Marjorie Aguilar, Directora de la Escuela Contrapunto.

La profesora comienza su relato indicando que durante cuatro años se desempeñó como docente en el establecimiento mencionado, con 89 estudiantes desde Prekinder a Octavo Básico, 47 de Danza Árabe y 42 de Ballet, respectivamente. “El día 1 de marzo, llegué a trabajar al colegio y la Directora me informó que ella había recibido un correo el día anterior, a las 16 horas, en que se le informaba que yo había sido desvinculada, por lo que me preguntó qué había pasado, ya que ella no había solicitado mi retiro”.

COMPARENDO

Después de la notificación verbal, Marjorie se dirigió a la Inspección Provincial del Trabajo de Marga Marga, ubicada en calle Freire N° 835, en Quilpué, con el fin de buscar orientación sobre el tema de su despido. “La Inspección citó a las dos partes a comparendo que se realizó el día lunes, 9 de abril, en que la abogada que representa a la Corporación hizo un llamado telefónico para saber cuándo podrían pagarme el finiquito, recibiendo contestación de que el pago se efectuaría el martes 10 de abril, a las 15 horas, cheque que yo debía retirar en las oficinas de la Corporación. Concurrí ese día, sin embargo el documento no estaba. Pregunté por qué, pero no supieron responderme. Tampoco me habían cancelado el Bono Marzo, por lo que me dijeron que consultara en Chile Atiende”.

Marjorie Aguilar concurrió a Chile Atiende ayer, miércoles 11 de abril, con el objetivo de aclarar los motivos por los que aún no recibía su finiquito y el Bono Marzo correspondiente a su hija menor. “Me dijeron que debía consultar en la Caja 18 de Septiembre, ya que la Corporación tiene convenio con esta entidad. Fui al lugar, me revisaron las planillas y me informan que no me han cancelado porque la Corporación no me ha pagado las cargas familiares, a pesar de que como Caja de Compensación ya las habían declarado, y que esto era un problema de la Corporación. Con esa información, nuevamente fui a la Corporación, donde me dijeron que volviera a la Caja de Compensación. Estoy sin trabajo, sin sueldo, sin bono y sin cargas, y nadie me da una respuesta”, indica la profesora de Danza de Quilpué.

“No me queda más salida que demandar a la Corporación Municipal de Quilpué, como muchos otros. Ni siquiera me avisaron de mi despido con 30 días de anticipación, como la ley lo estipula, y además me encuentro con estas falencias que son un grito a voces, ya que a nadie le han cancelado las cargas familiares de febrero y marzo, pero a mí, además, me adeudan las de mi hija menor desde noviembre del año pasado. Si el Estado entrega esos recursos, ¿por qué los funcionarios no las recibimos a tiempo? En Chile Atiende me informaron que, por esta causa, recién en un año más podré ingresar el reclamo sobre la entrega del Bono Marzo. Esa es la realidad de los funcionarios públicos de la Corporación de Quilpué”, finalizó la profesora contrariada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *