Cores rechazan política de devolución de votos que sólo considere candidaturas parlamentarias o presidenciales

                En el 2017 debutó el nuevo sistema electoral que reformó el binominal y una nueva legislación para promover la inclusión de mujeres en la política, que además de garantizar un piso mínimo ineludible de candidatas -listas equilibradas en que ninguno de los sexos podrá superar el 60% del total de la lista-, agregó medidas económicas de incentivo al resultado que premiaría a cada partido con 500 UF por cada mujer electa y 0,01 UF más por concepto de devolución de gasto electoral (0,03 UF) por cada voto obtenido por una candidata mujer.

                No obstante, la devolución de votos con paridad de género sólo considera a las candidatas que postulan al Parlamento y a la Presidencia de la República, dejando fuera a todo el resto de mujeres que postulan a otros cargos de elección popular. Es por eso que las consejeras regionales de la Región de Valparaíso –con el apoyo de la totalidad del cuerpo colegiado, expresado a través de su presidente, Percy Marín Vera- desean declarar lo siguiente:

  1. Rechazamos por completo que la política de devolución de votos con perspectiva de paridad de género sólo considere las candidaturas parlamentarias o presidenciales, y arbitrariamente deje fuera a las candidatas de espacios regionales, provinciales o comunales, como las consejeras regionales, alcaldesas y concejalas, ya que ello segmenta la participación de mujeres que postulan a distintos cargos de representatividad, y electas por voto universal.
  2. Creemos que esta decisión es un acto que sólo favorece el parlamentarismo ya instalado en Chile, y debilita paulatinamente los espacios de representación local. A su vez, nos parece profundamente sospechoso que una información tan importante como ésta no se haya entregado de manera personalizada y oportuna durante el período de campaña, fomentando la desinformación de quienes postularon.
  3. Emplazamos a los poderes Legislativo y Ejecutivo a pronunciarse por este hecho, entregando argumentos que puedan sustentar esta decisión y que manifiesta la voluntad de los distintos sectores políticos sobre su interés o no de modificar esta legislación, que a todas luces es discriminatoria.

Percy Marín Vera – Presidente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso

Elizabeth Arévalo Pakarati – Consejera regional

Nataly Campusano Díaz – Consejera regional

Amelia Herrera Silva – Consejera regional

Valeria Melipillán Figueroa – Consejera regional

Edith Quiroz Ortiz – Consejera regional

María Victoria Rodríguez Herrera – Consejera regional

Tania Valenzuela Rossi – Consejera regional

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *