Uncategorized

Dirigentes de Federación Nuevo Amanecer: “Declaraciones del Subsecretario de Pesca están empujando  a los pescadores artesanales a salir a protestar a las calles”

Las últimas entrevistas del abogado Eduardo Riquelme han encendido la chispa en el sector artesanal de la Región de Valparaíso y se le acusa de operar directamente con la industria y apoyar “en forma descarada la depredadora pesca de arrastre.

“Es una aberración que el Subsecretario de Pesca afirme que Chile no está preparado para eliminar la pesca de arrastre. La biomasa en los mares chilenos está colapsando y esto tiene un solo culpable: la pesca de arrastre. No entendemos cómo una autoridad de Gobierno puede realizar estas declaraciones y se está convirtiendo en un operador activo de la industria. Una muy mala señal”, señaló el Presidente de la federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer.

La chsipa de la guerra está a punto de estallar en Valparaíso y los pescadores artesanales culpabilizan a las últimas declaraciones realizadas por el Subsecretario de Pesca, el abogado Eduardo Riquelme, quien señaló que el país no estaba preparado  para eliminar la pesca de arrastre, además de insistir en que el proyecto para controlar el arte de pesca de la jibia, que actualmente se encuentra en trámite en el Senado, es inconstitucional.

Miguel Angel Hernández, Presidente de la Federación Nuevo Amanecer, manifestó que es “una aberración que el Subsecretario de Pesca afirme que Chile no está preparado para eliminar la pesca de arrastre. La biomasa en los mares chilenos está colapsando y esto tiene un solo culpable: la pesca de arrastre. No entendemos cómo una autoridad de Gobierno puede realizar estas declaraciones y se está convirtiendo en un operador activo de la industria. Una muy mala señal”.

El dirigente agregó que es el momento “que el Ministro de Economía se pronuncie sobre estos temas. El Parlamento está discutiendo sobre el arte de pesca de la jibia y lo único que aparece declarando el Subsecretario de Pesca es que todo es inconstitucional. Se habla de sequía legislativa y el Ejecutivo aparece frenando todo nuevo proyecto. Se nos amenaza con el Tribunal Constitucional y nosotros no tenemos miedo y nos están empujando a salir a la calle y comenzar a manifestarnos”.

Finalmente Miguel Angel Hernández  aseguró que se debe ampliar la veda de la merluza común.  “El desove dura tres meses, desde agosto hasta octubre, y la pesca de arrastre barre con los elementos juveniles y los huevos. Por lo menos se debiera ampliar un mes más y no solo dejar septiembre. Por esto no entendemos cuando el Subsecretario de Pesca aparece diciendo que está conforme con el tiempo actual de veda de la merluza común. No estamos entendiendo nada y sólo vemos señales que nos empujan a salir a manifestarnos a la calle”, agregó.

“DESCARADO Y SIN ASCO”

Eduardo Quiroz, secretario de la Federación Nuevo Amanecer señaló que “la defensa del Subsecretario de Pesca al sector industrial es descarada y sin asco. Su opinión es sesgada, especialmente en el tema de la jibia y de la merluza,  y no responde a las peticiones que todos los pescadores artesanales de Chile están exigiendo y que en el fondo es que se acabe de una vez por todas con la pesca de arrastre”.

El dirigente agregó que el  “Subsecretario de Pesca sigue declarando que la eliminación de la pesca de arrastre por parte del Congreso Nacional es inconstitucional y esto es falso. Esta modificación ya entró al Senado y ganó por goleada en la Cámara de Diputados. Lo que está tratando de hacer el abogado Eduardo Riquelme, que al parecer sabe mucho de leyes pero nada de pesquerías, es ganar tiempo para la industria y tratar de revertir el panorama”.

Por último Eduardo Quiroz explicó que “legislar el arte de pesca de la jibia es darle estabilidad en el tiempo y así lo han entendido los parlamentarios. El caso de la merluza común es triste y no entendemos cómo el Subsecretario de Pesca puede salir declarando que la veda actual está bien. Es obvio que se necesitan vedas más largas y que la merluza vuelva a ocupar el lugar que tuvo en la mesa de las familias chilenas, donde fue popular y emblemática. ¿Por qué ya no hay merluza común? Por la pesca de arrastre de la industria”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba