La humanidad está viviendo a crédito con el planeta

Día Mundial del Sobregiro Ecológico es este 1 de agosto. Si todo el mundo siguiera el ritmo de consumo de Chile, esa fecha se hubiera adelantado al 2 de junio.

El tema de huella ecológica y el sobreconsumo de recursos naturales será analizado durante el del I Congreso Latinoamericano sobre Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE) a realizarse del 26 al 29 de setiembre en Costa Rica.

Si toda persona en el mundo consumiera tal como lo hace un chileno o una chilena, ya habríamos agotado la cantidad de recursos naturales que teníamos disponibles este año. De hecho, esa fecha límite hubiera sido el 2 de junio.

Sin embargo, este año, el Día Mundial del Sobregiro cae este 1 de agosto. Esta fecha se calcula a partir de la suma de todas las demandas de consumo (alimentos, mader e, infraestructura, entre otros).

Esa sumatoria se compara con los recursos naturales disponibles en el planeta para solventar ese consumo y la capacidad de respuesta que tienen los ecosistemas para reponer esos recursos para que estén nuevamente disponibles para su uso.

Eso quiere decir que, en el 2018, la humanidad gastó los recursos naturales que tenía disponible entre el 1 de enero y el 1 de agosto, cuando estos debieron haberle alcanzado hasta el 31 de diciembre.

Lo preocupante es que si la humanidad siguiera el ritmo de consumo de los chilenos, esa fecha hubiera sido más temprana, lo cual constituye una alerta para que las personas sean más conscientes sobre sus hábitos de consumo.

“Estamos tomando préstamos de los recursos futuros de la Tierra para operar nuestras economías en el presente. Esto funciona por un tiempo, pero a medida que los países, las empresas o los hogares se hunden cada vez más en deudas, finalmente se quiebran”, manifestó Mathis Wackernagel, CEO de Global Footprint Network que es la organización que calcula la fecha del sobregiro ecológico.

Wackernagel será uno de los principales expositores del I Congreso Latinoamericano sobre Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE) que se realizará del 26 al 29 de setiembre en Costa Rica.

¿Se puede revertir esta tendencia? De acuerdo con Wackernagel esto es posible. De hecho, si se moviera la fecha unos cinco días al año, el ritmo de consumo se podría satisfacer con menos de un planeta para el año 2050.

Con tan solo reducir la huella de carbono en un 50%, la fecha de sobregiro se movería 93 días. El tomar acciones en temas como manejo de residuos, alimentación, movilidad urbana y turismo tendrían un impacto significativo en el sobregiro ecológico.

Para esto es necesario, según el experto, transformar nuestras economías, desafío que no es fácil, pero “tal como la humanidad ha aprovechado la creatividad y el ingenio en el pasado, podemos hacerlo de nuevo para crear un futuro próspero libre de combustibles fósiles y destrucción planetaria”, detalló Wackernagel.

Para más información: http://latinclima.org/articulos/humanidad-necesita-17-planetas-para-satisfacer-su-ritmo-de-consumo.

Sobre el SEE 2018: http://www.costaricasee.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *