Modifican urgencia de proyecto de Ley Pago a 30 días

El Ejecutivo redujo  la urgencia legislativa de suma a simple, tras ser postergada la votación en la Cámara de Diputados debido a la espera del ingreso de indicaciones y modificaciones al texto.

Ayer, miércoles 1 de agosto, el Gobierno varió la urgencia del proyecto de Ley Pago a 30 días, conocido también como Pago Oportuno, medida anhelada por las Pymes que fue anunciado en mayo de este año y que sería tramitado con suma urgencia.

Al respecto, el vicepresidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile y presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, Óscar Bruna, señaló que “nosotros, cuando escuchamos al Ministro de Hacienda en un congreso en Santiago, él manifestó que tenía un gran anuncio para el comercio y las pequeñas empresas: que iba a haber un pronto pago de las empresas grandes cuando las abastecía una pyme, porque los pagos eran a 60, 90 y hasta 120 días en el mismo Chile Compras y, en algunos casos en que había mucha complicación como es el caso de algunas municipalidades, hospitales y algunas empresas del Estado. Entonces nosotros recibimos la noticia, se hizo un programa donde se entrevistaron varias personas y dirigentes que apoyaron la idea, pero después sin convocarnos antes y decirnos, se cambió a 60 días”.

El dirigente agregó que, tras la noticia, “lógicamente que el gremio que preside Rafael Cumsille a nivel nacional le manifestó e hizo llegar en la última reunión de Directorio nuestro malestar y preocupación por este cambio y también el poder contactarnos con los parlamentarios, porque esto se iba a tratar en la Comisión de Economía creo que ayer, pero hubo un retiro del Gobierno para darle otra vuelta y analizarlo, debido a la posible negativa que existiría para aprobarlo, porque estaba claro que eran 30 días y no 60, ya que primero partían con 60, luego 45 y posteriormente 30”.

En este sentido, Óscar Bruna explicó que “cuando un pequeño o mediano comerciante está abasteciendo con Chile Compras a una institución lógicamente no tiene el capital necesario como para poder solventar 60 días. 30 días es un período razonable, pues tiene que solventar la mercadería que compró, es decir, su capital, y además el pago del IVA, porque esto también iba acompañado de que no se hiciera abuso del crédito fiscal cuando una factura no era pagada en la fecha que correspondía”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quilpué aseveró que “entonces, ahora esperaremos las noticias, debido a que el Presidente de la República invitó a los dirigentes de la Conapyme y de las Pymes en Santiago para nuevamente tocar el tema del pronto pago, pero eso quedó en el aire, y el gremio va a seguir insistiendo que sea en 30 y no en 60 días”, manifestó.

A su vez, recalcó que los principales beneficios de aprobarse esta ley es que las mipymes tendrán un flujo de caja mucho más holgado, sin el inconveniente del  desfase de cuentas por cobrar y pagar, considerando que durante el mes hay que hacer frente al pago de los proveedores, impuestos, arriendo y sueldos de los trabajadores, entre otros gastos. Además no sería necesario tanto financiamiento externo, como  factoring o uso de la línea de crédito, quedando disponibles recursos para inversión e, incluso, dicha resolución podría tener un efecto positivo en el empleo.

VENTA MALL “PLAZA EL SOL” DE QUILPUÉ

En cuanto a la reciente noticia aparecida en medios acerca del interés del Grupo Toba (capitales brasileros) de comprar el conocido Mall de Quilpué de propiedad de Salvador Covarrubias, el presidente de la Cámara de Comercio de Quilpué señaló que “debido a la consulta de los medios sobre mi opinión el día de ayer, manifesté que cuando se instaló acá el mall en 2001, nosotros como gremio estábamos preocupados porque pensábamos que nos iba a quitar clientela, pero después nos dimos cuenta que no, porque la gente siempre va a preferir el comercio detallista y minorista por la atención personalizada que tiene y la mayor atención hacia el cliente. Después supimos que el dueño quería venderlo, pero habían fallado las negociaciones que ahora estarían resultando. Nosotros creemos que se potencia más el centro de la ciudad y la capital de la provincia de Marga Marga, ya que hay otro crecimiento comercial en El Belloto, que es la competencia del centro de Quilpué. Es decir, entre los dos grupos nos fortalecemos, si tomamos en cuenta de que también se abrirá una galería comercial en Andrés Bello del actual dueño del mall”.

Óscar Bruna agregó que otro punto positivo es que con la compra se modernizaría el mall, habrían tiendas ancla importantes, ya que ahora la mayoría son peluquerías y barberías, entonces ya no tiene tanto atractivo siendo que tiene sólo a Falabella como empresa ancla”.

Asimismo, indicó que otra consulta que contestó fue referente al terreno que está anexo al mall, en calle Blanco, donde se haría una ampliación del mismo, entonces habría más locales comerciales para la gente que quiere invertir en Quilpué, convirtiéndose en un gran atractivo.

Cabe señalar que hace dos años, en 2016, se conoció la noticia de que existían tres compradores del mall, cuyo valor se fijaba tentativamente en 90 millones de dólares. Otro dato es que Salvador Covarrubias mantiene un lease-back con Principal Financial Group. Dicho contrato no le permitiría enajenar el mall sin antes pagar 75 mil millones de pesos (50 para Principal y 25 para él, aproximadamente). El contrato amarrado correspondería a 301 cuotas de unos 100 millones mensuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *